Diputación edita un vídeo informativo para que los inmigrantes conozcan cómo ejercer su derecho de asilo

La Diputación de Cádiz, a través de su Servicio de Vídeo, ha editado un audiovisual sobre el derecho al asilo en cinco idiomas, incluyendo el bámbara y wolof, que se hablan en África Central y África Occidental respectivamente. El video ya se encuentra en 'youtube' y se proyectará en centros de acogida temporal de inmigrantes.

La Diputación de Cádiz, a través de su Servicio de Vídeo, ha editado un audiovisual sobre el derecho al asilo en cinco idiomas, incluyendo el bámbara y wolof, que se hablan en África Central y África Occidental respectivamente. El video ya se encuentra en 'youtube' y se proyectará en centros de acogida temporal de inmigrantes.

Según ha indicado la Diputación en un comunicado, el vídeo ha sido presentado por la diputada de Sociedad de la Información Epicsa) y Vídeo, Elena Amaya, junto con el director de la Fundación Tierra de Todos, Gabriel Delgado, el asesor jurídico de esta fundación, Santiago Yerga, y Diego Calvo, en representación de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

El audiovisual tiene la intención de que puedan ser entendidos por las personas que tratan de acceder a nuestro país con la condición de refugiados, amparados por el derecho de asilo internacional del que en muchos casos desconocen, tanto su existencia como los pasos a seguir para su aplicación.

Así, el vídeo expone de manera directa las diferentes situaciones, como la huida de guerras, la persecución ideológica, las amenazas a la vida propia por cuestiones raciales o de inclinación sexual, entre otras, que están recogidas en el Derecho Internacional como causas justificadas para la solicitud de asilo político de un nuevo país.

Por su parte, Elena Amaya ha destacado de este vídeo una doble vertiente, como información práctica para los inmigrantes y como materia de sensibilización de toda la sociedad.

Además, ha resaltado la labor de la Fundación Tierra de Todos y ha mostrado su predisposición a seguir colaborando con esta asociación en el futuro.

Gabriel Delgado, por su parte ha hecho un repaso de la evolución de los flujos migratorios en las últimos años, en especial en el ámbito de trabajo de su colectivo, el punto estratégico del Estrecho de Gibraltar, y ha aludido a la nueva situación que se vive en los dos últimos años, en que se ha multiplicado el número de personas que huyen de zonas de conflicto, procedentes de zonas como Malí, Sudán del Sur, Uganda o la República Centroafricana.

El director de Tierra de Todos ha explicado la labor que está realizando la Iglesia en este tema en la provincia, a través de una Mesa Diocesana, compuesta por Cáritas, Confer, el Secretariado de Migraciones, Cardijn y La propia Fundación Tierra de Todos y ha recordado que ha de ser el Gobierno el que tiene que abordar la cuestión y aplicar medidas, como administración competente.

Igualmente, ha abogado por un cambio en las políticas europeas en materia fronteriza, que se han traducido en un mayor control migratorio y cierre de fronteras. Un cambio para el que ha destacado el papel que ha de jugar la sensibilización de la sociedad.

Diego Calvo, por parte de la APC ha destacado el carácter eminentemente práctico del audiovisual y su plena vigencia informativa, y ha pedido la colaboración de los Medios de comunicación en la difusión de este audiovisual para que estas personas puedan ejercer sus derechos y tener una segunda oportunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento