Cepes-A ve negativo el aumento del paro y la calidad del empleo creado y pide un plan de empleo "consensuado"

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) considera negativo el aumento del paro y la calidad del empleo creado, a pesar del incremento en la afiliación, por lo que ha planteado políticas públicas "más inversoras" y un plan de empleo "consensuado desde la interlocución política y social".

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) considera negativo el aumento del paro y la calidad del empleo creado, a pesar del incremento en la afiliación, por lo que ha planteado políticas públicas "más inversoras" y un plan de empleo "consensuado desde la interlocución política y social".

En una nota, Cepes-A reconoce que el fin de la temporada estival "siempre marca septiembre como un mal mes para el mercado de trabajo", toda vez que las actividades de servicios vinculadas al turismo, como hostelería, comercio y actividades de recreo, "son los sectores que más sufren la pérdida de contratos". Por el contrario, el inicio del curso escolar hace que la educación sea el sector que más empleo cree.

No obstante, considera que "la estacionalidad, que caracteriza al actual mercado de trabajo, no debe justificar los malos datos con los que se cierra el mes y, por tanto, no debe ser óbice para ser críticos con el incremento de parados que se ha registrado, es más, debe llevar a reflexión sobre la necesidad de transformación que necesita nuestro sistema productivo".

Lamentan que "más de la mitad de los inscritos en oficinas de empleo corresponden a Andalucía, y si a ello unimos el dato de que solo una de cada dos personas inscritas cobran algún tipo de subsidio, hace que la situación continúe siendo calamitosa para miles de personas y familias".

Por otra parte, critican que "el empleo creado mantiene la mala calidad y la precariedad y temporalidad en las contrataciones es notoria", recordando que "sólo uno de cada diez contratos realizados tiene carácter indefinido".

Además, persiste "de forma excesiva y muy por encima de la media de los países de nuestro entorno la no deseada contratación, en la mayoría de los casos, a tiempo parcial".

En esta situación, Cepes-A cree que "se echan en falta unas políticas públicas más inversoras que bien, y a pesar del corsé que supone la imposición limitativa del gasto por parte de la hacienda estatal, deberían de tener un reflejo en los próximos presupuestos".

En el mismo sentido, considera que las inversiones europeas, Plan Juncker y Fondos europeos, "se presentan como una buena oportunidad para ayudar al crecimiento pero están teniendo un desarrollo muy lento cuando no rozando la parálisis".

"Éstas y otras medidas de impulso similares deberían configurar un plan de inversiones público destinado a fomentar un nuevo modelo productivo sustentado sobre la generación endógena y sostenible de riqueza y la consecuente creación de empleo de calidad", ha añadido.

Por otra parte, Cepes-A cree que "se debe potenciar el diálogo político y social".

"La crítica situación por la que pasan miles de familias y personas debiera llevar a un esfuerzo común y consensuado por parte de todas las fuerzas políticas, agentes sociales y económicos para poner en práctica de forma inmediata un plan de choque contra el desempleo, cuyas medidas bien pudieran tener soporte dentro de un nuevo marco de interlocución político y social que determinara acciones concretas, programadas, presupuestadas y controladas para atajar el desempleo", asevera.

Ante esta situación, la economía social andaluza ha hecho un llamamiento a la unidad "en el esfuerzo por erradicar la lacra que supone el paro y sus consecuencias sociales", una unidad que "debe nacer desde la legítima pluralidad de los planteamientos de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales, pero también desde la corresponsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento