AMPL El Gobierno ofrece un "acuerdo básico" para dar estabilidad al sistema educativo

La coalición PRC-PSOE llama a la participación para poner a Cantabria "en las cotas más altas" de calidad e inclusión
Apertura del curso escolar en el salón de plenos de Camargo
Apertura del curso escolar en el salón de plenos de Camargo
GOBIERNO
Apertura del curso escolar en el salón de plenos de Camargo

El Gobierno de Cantabria ha anunciado este viernes su voluntad de alcanzar un "acuerdo básico" por la educación, que permita poner "sólidos cimientos" que no se puedan "destruir". El consejero del ramo, Ramón Ruiz, ha explicado que a través del Consejo Escolar y el Parlamento, intentarán consensuar un acuerdo en una decena de puntos básicos para dar estabilidad al sistema educativo.

"Un acuerdo básico en aquéllo que nos une", ha apostillado la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, consejera de Educación durante el anterior mandato de la coalición PRC-PSOE (2003-2011), quien ha señalado el "doble compromiso" del Gobierno de "recuperar el terreno perdido" en la anterior legislatura y "avanzar hacia mayores cotas de calidad y equidad" en el sistema educativo.

Así lo han afirmado durante el acto inaugural del curso escolar 2015-2016, que se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Camargo. Un acto en el que el Gobierno ha reunido a representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa, y que ha cerrado el presidente regional.

En su intervención, Revilla ha reiterado la "voluntad política y compromiso" del Gobierno de hacer de la educación "una baza fundamental de una sociedad preparada en valores y en conocimiento".

Según ha dicho, a pesar de la situación "dantesca" de Cantabria en la actualidad, marcada por el incremento de la deuda y del paro, el Ejecutivo regional va a dar prioridad en el gasto a la educación, a la sanidad y al apoyo a los más necesitados.

"Tened la seguridad de que la educación no va a tener que esperar", ha señalado Revilla, fijándose como objetivo de legislatura, en éste y otros ámbitos, recuperar los niveles de mayo de 2011, fecha en la que el Gobierno bipartito que también él presidió situó a Cantabria "a la cabeza de España en parámetros educativos, la segunda con menos paro y la cuarta con menos deuda".

El presidente ha aprovechado su intervención para realizar un "canto en favor de los docentes" y para expresar su orgullo hacia la labor que realizan los maestros de Cantabria.

Por su parte, Eva Díaz Tezanos ha incidido en la búsqueda del diálogo y la participación del conjunto del sector para "recuperar el posicionamiento perdido" de la educación cántabra a nivel estatal, especialmente en equidad, a lo largo de la anterior legislatura.

Díaz Tezanos ha destacado que el espíritu "regeneracionista" del Ejecutivo ya se ha dejado ver en estos primeros meses de legislatura en los que se ha restablecido el diálogo con los agentes del sector, se ha recuperado el "tiempo perdido" en escolarización temprana y se ha restituido la jornada completa del profesorado de Infantil.

Otra medida adoptada ha sido la reimplantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía como optativa en tercero de ESO, que ha valorado como un "fuerte paso" para la educación en valores de los alumnos y al que seguirán otros como la creación de la Unidad Específica de Convivencia o la recuperación del Observatorio de la Convivencia Escolar.

Acuerdo por la educación de cantabria

Por otro lado, la vicepresidenta ha hecho hincapié en la importancia de lograr el Acuerdo por la Educación de Cantabria que el consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha planteado a la comunidad educativa "sobre aquello que nos une", acuerdo que confía se conseguirá con el "buen oficio" tanto del Consejo Escolar, como de los grupos políticos y del equipo que conforma la Consejería de Educación.

Por su parte, el consejero ha detallado los ocho ejes que centrarán la línea de actuación de su departamento, que expuso recientemente en sede parlamentaria, y ha llamado a unir esfuerzos para pactar un acuerdo educativo que impulse, para muchos años, un sistema "inclusivo, equitativo y de calidad".

En cuanto a la LOMCE, ha confiado en que se den pronto las condiciones políticas para que se derogue esta normativa que considera "perjudicial y dañina" para el aprendizaje de los alumnos, si bien ha asegurado que en Cantabria se pondrán en marcha "cuantas medidas sean posibles para minimizar su daño".

Finalmente, la alcaldesa, Esther Bolado, ha manifestado que la educación ocupa un "lugar preponderante" en Camargo y ha mostrado su apoyo a la iniciativa del banco universal de libros de texto planteada por la Consejería.

La apertura oficial del curso escolar ha reunido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Camargo a representantes del Consejo Escolar, de los grupos parlamentarios, del profesorado, de la inspección educativa y de los centros educativos del municipio, así como de la Corporación. Este curso escolar 2015-2016 en Cantabria ha comenzado con 94.745 alumnos distribuidos en 356 centros educativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento