El CHN, pionero en la técnica de braquiterapia guiada por imagen para el tratamiento de tumores de cérvix

Acoge este viernes una jornada nacional sobre esta terapia, que en Navarra se aplica desde 2008

El Complejo Hospitalario de Navarra ha acogido este viernes una jornada nacional sobre la técnica de braquiterapia guiada por resonancia magnética (RM) para el tratamiento radioterápico de tumores de cérvix (cuello del útero), a la que han asistido alrededor de 70 especialistas en radioterapia oncológica de toda España.

La braquiterapia consiste en la administración de radiación en contacto íntimo con el tumor, con una baja exposición de los tejidos sanos circundantes. Por tanto conlleva evidentes ventajas terapéuticas, por la posibilidad de un tratamiento preciso e intenso con menores daños a los tejidos circundantes, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El CHN aplica esta técnica desde 2008, siendo en la actualidad uno de los cinco centros hospitalarios que lo hacen en España, y el único que participa en el estudio internacional 'Embrance', puesto en marcha para apoyar la utilización de la RM en braquiterapia ginecológica y obtener resultados contrastados.

En Navarra, cada año reciben este tratamiento alrededor de 15 mujeres afectadas por cáncer de cérvix. La braquiterapia está indicada, además, en otras localizaciones tumorales, como próstata, mama, cabeza y cuello, o endobronquiales, entre otros. En total, alrededor de 300 personas son tratadas con braquiterapia anualmente en el Complejo.

La jornada se ha celebrado a lo largo de esta mañana, con la intervención como ponentes de especialistas de diversos hospitales nacionales; por parte del CHN impartirán las sesiones las especialistas Elena Villafranca, Amaya Sola y Paola Andrea Navarrete, del servicio de Radioterapia oncológica, y Santiago Pellejero, del servicio de Radiofísica y protección radiológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento