El 96% de los expedientes para solicitar el pago por inversiones agrícolas ha sido presentado en plazo

Corresponden a modernización de explotaciones y primera instalación de jóvenes agricultores

El 96% de los expedientes para solicitar el pago por inversiones agrícolas ha sido presentado en plazo, concluido este jueves, y que corresponden a las modalidades de modernización de explotaciones y primera instalación de jóvenes agricultores.

En concreto, de trata de 366 de 384 expedientes: el 96% del total, aunque en términos de volumen de las ayudas las solicitudes presentadas suponene el 97%. En este sentido, cabe destacar que la presentación de documentación de las inversiones realizas, aportando las facturas y los justificantes de pago, es un trámite nuevo que responde a una exigencia de la Unión Europea para el pago de ayudas.

A medidos del pasado mes de septiembre, el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral detectó que el ritmo de presentación de solicitudes era lento, por lo que existía el riesgo de que agricultores con inversiones ya realizadas no pudieran percibir las ayudas.

Esta situación fue puesta de manifiesto en fechas recientes por la consejera Isabel Elizalde en una comparencia en el Parlamento de Navarra. En ese momento se advirtió que 275 expedientes no se habían presentado a fecha 22 de septiembre, por lo que estaba en riesgo el cobro de 11 millones de subvención.

El Gobierno de Navarra transmitió esta situación a las entidades que asesoran a los agricultores en la confección de sus expedientes, y en colaboración con ellas se ha realizado un seguimiento de los expedientes, tanto los ya presentados, como los que estaban en fase de cumplimentación, de manera que en la última semana se ha intensificado el ritmo de presentación, ha añadido el Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento