San Cándido estrena nuevos apartamentos tutelados e inicia la ampliación de su residencia

La Fundación San Cándido ha inaugurado este viernes sus seis nuevos apartamentos tutelados dirigidos a personas con autonomía y ha colocado la primera piedra de la ampliación y rehabilitación de su residencia, un proyecto en el que invertirá cerca de 10 millones de euros.
Colocación de la primera piedra de la ampliación de San Cándido
Colocación de la primera piedra de la ampliación de San Cándido
AYTO
Colocación de la primera piedra de la ampliación de San Cándido

La Fundación San Cándido ha inaugurado este viernes sus seis nuevos apartamentos tutelados dirigidos a personas con autonomía y ha colocado la primera piedra de la ampliación y rehabilitación de su residencia, un proyecto en el que invertirá cerca de 10 millones de euros.

En concreto, se han inaugurado seis apartamentos tutelados, dirigidos a personas con autonomía, que se han habilitado, cada uno de los cuales tiene unos 50 metros cuadrados de superficie, que cuenta con una habitación doble, un cuarto de baño y una sala de estar con ofice.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha asistido a este acto, con el que arrancan las obras de ampliación y rehabilitación parcial de la residencia, que en esta primera fase tienen un presupuesto de 9.735.000 euros, que se destinarán a la construcción de un nuevo edificio, el pabellón este, que tendrá 12.420 metros cuadrados.

Este nuevo bloque estará distribuido en planta sótano (aparcamiento, sala de máquinas, vestuarios y sala de estimulación sensorial), planta baja (recepción, cafetería, mediateca, sala de estar y centro de día para 70 usuarios) y cuatro plantas (sala de visitas, deambulatorio, 2 salas de estar, 6 habitaciones dobles con cuarto de baño, 33 habitaciones individuales con cuarto de baño, comedor, botiquín, baño geriátrico y unidades de servicio -ofice, cuarto de residuos, almacén, ropería).

El pabellón este estará dotado de 5 ascensores, climatización, sistema de renovación de aire y calefacción radiante. Además, las habitaciones dispondrán de oxigenoterapia. En la misma fase del proyecto, se reformarán los servicios de cocina y de lavandería.

Una vez concluidas estas obras, los usuarios del pabellón central y el centro de día se trasladarán a las nuevas instalaciones, de manera que se procederá a la rehabilitación del pabellón central y de los cuartos de baños del pabellón oeste.

Cuando finalicen las tres fases del proyecto, la Fundación San Cándido dispondrá de una capacidad máxima de 391 plazas residenciales y 70 de centro de día.

En el acto, el alcalde ha ensalzado la gran labor social que desarrolla en la ciudad la Fundación San Cándido, cuya "excelencia en la gestión y en el trato humano hace posible que continúe creciendo y ofreciendo cada vez más y mejores servicios a los ciudadanos".

De la Serna ha destacado a la Fundación San Cándido, que cuenta con una trayectoria de casi 90 años en Santander, como un "ejemplo de organización dinámica, activa y comprometida con la atención a los ciudadanos", y especialmente a aquellos que, como las personas mayores y dependientes, requieren de mayores cuidados y de una atención profesional.

Por ello, ha trasladado el agradecimiento de la ciudad a los responsables de la Fundación y a los 145 profesionales que atienden a 339 personas, entre la residencia y el centro de día, así como a los niños que asisten al centro de educación infantil, que cuenta con 36 plazas.

El alcalde ha ensalzado también la "gigantesca inversión", cercana a los 10 millones de euros, que va a acometer la Fundación San Cándido, contribuyendo a impulsar la actividad económica y a generar puestos de trabajo, tanto durante el desarrollo de las obras como una vez abiertos estos centros.

En la actualidad la residencia de mayores, ubicada en una parcela de cerca de 30.000 metros cuadrados, tiene una superficie de 13.942 metros cuadrados, distribuidos en 2 pabellones comunicados entre sí.

El pabellón central dispone de 3 plantas de atención residencial donde se ubican 43 habitaciones dobles y 48 individuales. El pabellón oeste se distribuye en 4 plantas de atención directa en las que se ubican 71 habitaciones individuales y 12 dobles. En cada planta, hay comedor, sala de estar, ofice, ropería y botiquín, mientras que los servicios comunes se ubican en la planta baja y en la primera.

El centro de día, situado en el pabellón central, dispone de unos 300 metros cuadrados, distribuidos en 5 salas de atención, comedor y 2 cuartos de baño, compartiendo con la residencia las unidades de atención especializada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento