En los edificios públicos todavía quedan barreras arquitectónicas

20 minutos ha visitado 14 sedes. En seis de ellas faltan elevadores, ascensores o más plazas de aparcamiento reservadas.
La sede de Tráfico en Reina Mercedes sigue de obras, que duran ya un año. Es una reforma integral que incluye amplias rampas de acceso. (M. F.)
La sede de Tráfico en Reina Mercedes sigue de obras, que duran ya un año. Es una reforma integral que incluye amplias rampas de acceso. (M. F.)
La sede de Tráfico en Reina Mercedes sigue de obras, que duran ya un año. Es una reforma integral que incluye amplias rampas de acceso. (M. F.)
Ya han terminado las obras de reforma de las oficinas del antiguo INE para formar parte del Servicio Andaluz de Empleo. Como algunas oficinas se quedaban ya antiguas, estas obras han incluido la adaptación a minusválidos. «Toda la red del SAE de Sevilla está ya totalmente acondicionada para el fácil acceso de los minusválidos», dicen fuentes del SAE.Y como éstas, son muchas las administraciones públicas que ya han eliminado las barreras arquitectónicas, aunque no al cien por cien. 20 minutos ha salido a la calle y ha visitado 14 edificios públicos. Comprobamos que en seis de ellos los minusválidos todavía tienen que salvar algún que otro obstáculo cuando van a hacer trámites.

Por ejemplo, en la oficina de Tráfico en Reina Mercedes, ahora mismo, para una persona inválida que vaya en silla u otro medio motorizado es casi imposible acceder. El edificio lleva ya un año patas arriba por obras. «Es una reforma íntegra, de arriba a abajo», dice un empleado. Entre las novedades que tendrá el edificio figuran amplias rampas de acceso y más ascensores.

La lucha contra los bordillos

Desde que su suegro, que va en silla de ruedas, se cayó al cruzar la Carretera Su Eminencia, Antonio González, vecino de la calle Arroyo, emprendió hace años una lucha personal para que el Ayuntamiento adapte los bordillos de su barrio a la normativa de Cota 2 cm. Ya le ha enviado varios escritos y hasta ha recurrido a la Junta porque denuncia que el Consistorio no supervisa las obras de rebaje de aceras que se están realizando en la ciudad: «¿De qué sirven que se cambien los bordillos si luego se hacen mal?».

Otros edificios visitados

Luces...

Correos. Sede de la avda. de la Constitución: está todo en la primera planta. Varias rampas de acceso.

Seguridad Social. Oficina del Ministerio de Trabajo en Triana: tiene un elevador mecánico hacia la 2ª planta.

Asuntos Sociales. Tanto en Hytasa como en Triana tiene aparcamiento para minusválidos y acceso fácil.

D.N.I. Las oficinas de Blas Infante y la Alameda han incorporado rampas y está todo en la planta baja.

Hacienda. En la sede de la calle Albareda se ha puesto un elevador mecánico.

... y sombras

Correos. En la oficina de Triana el aceso a la segunda planta sólo puede realizarse por las escaleras. No hay rampa ni ascensor. Tampoco aparcamientos.

Salud. El Servicio Andaluz de Salud en la avda. de la Constitución no tiene rampas ni elevador en el primer tramo de escaleras.

SAE. La de la calle Febo no tiene aparcamientos en la calle para minusválidos.

Hacienda. Suspenden las sedes en Tomás de Ibarra (no hay ascensor para subir a la 2ª planta) y en Arjona (una silla de ruedas no cabe por el detector de metales).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento