"Año magnífico" para el turismo de Cantabria por las importantes mejoras en ocupación hotelera

El Gobierno lo achaca al "esfuerzo" del sector, que califica de "dinámico, eficaz y con una alta capacidad"
Rueda de prensa sobre la ocupación hotelera
Rueda de prensa sobre la ocupación hotelera
GOBIERNO
Rueda de prensa sobre la ocupación hotelera

El turismo de Cantabria está atravesando un "año magnífico" debido a las importantes mejoras registradas en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de ocupación hotelera desde el inicio de 2015 aunque principalmente en los meses de verano, unas mejoras que en algunos casos son "sorprendentes".

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, así lo ha destacado este viernes en una rueda de prensa en la que ha valorado los datos de ocupación hotelera de enero a agosto acompañado de la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, y el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas.

Martín ha achacado las "relevantes mejoras" en la ocupación de los diferentes tipos de alojamientos al "esfuerzo" del sector, que ha impulsado "ofertas estupendas" y ha continuado aplicando una "contención de precios" y que al mismo tiempo es "dinámico, eficaz y con una alta capacidad".

"No seré yo quién achaque estos datos a ningún gobierno, son los hosteleros quienes tienen la virtud de lograrlos", ha ensalzado el consejero, que ha enfatizado que, gracias a ellos, "Cantabria va avanzando cada vez más en ser un referente de turismo de calidad".

En este sentido, Cuevas ha considerado que esas mejoras se deben a que "la crisis está pasando y el buen tiempo que ha hecho en toda España" pero también porque "en Cantabria se hacen las cosas muy bien y se está aumentando el nivel en gastronomía, con cocineros que son referentes".

El titular de Turismo ha indicado así que, en comparación con el mismo periodo de 2014, de enero a agosto la ocupación hotelera ha mejorado un 5,8 por ciento, un incremento que en los campings ha sido del 15,4% y que ha sido especialmente notable en los apartamentos turísticos, donde se ha elevado hasta el 20,9%, y en los alojamientos de turismo rural, con un aumento del 24,5% de las pernoctaciones respecto a los datos acumulados de esos mismos meses en el año pasado.

Martín ha destacado que el verano también ha sido "magnífico" ya que los indicadores muestran que la ocupación hotelera se incrementó respecto a 2014 un 14,4% en julio y un 6,56% en agosto, unos datos que también se dieron en el turismo rural y con más fuerza porque estos alojamientos registraron en julio una mejora "del 33%".

Por su parte, la directora general de Turismo ha indicado que en esos meses de verano también se incrementó el número de viajeros nacional y extranjeros. Así, ha citado como ejemplo los datos de julio, con un aumento del 14% en los nacionales y un 7,6% de los extranjeros. "Esto viene a ser que por cada ocho turistas nacionales nos visita un extranjeros", ha añadido Martín.

Bartolomé ha destacado que el incremento de turístas extranjeros ha sido especialmente notable en los campings, con un aumento del 51,2 por ciento. Sobre los turistas nacionales, ha indicado que los que más visitan Cantabria son los madrileños, los vascos, los castellano-leoneses, los catalanes y los propios cántabros, que recorren la región.

Asimismo, y aunque falta que el Instituto Cántabro de Estadística (Icane) saque los datos, ha apuntado que Santander "sigue siendo el referente" de la comunidad que más turistas visitan y, tras la capital y durante los meses de verano, destaca también la afluencia a la comarca de Liébana y las zonas costeras tanto oriental como occidental.

Negociaciones con compañías aéreas

Por otro lado y a preguntas de la prensa, la directora general de Turismo ha avanzado que el Gobierno "mantiene abiertas las negociaciones" con todas las compañías aéreas no sólo para que más de ellas se establezcan en el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander sino principalmente para que ofrezcan desde éste más conexiones.

Aunque "la prioridad" es recuperar el vuelo de bajo coste con Madrid, Bartolomé ha indicado que desde el Ejecutivo se continúan manteniendo reuniones con las compañías ya que, ha recordado, aún no está cerrada la programación de verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento