PP-A reclama un pacto andaluz por una Justicia "ágil y eficaz", que "ponga freno a la corrupción"

López dice que a la Junta y al PSOE "les conviene" poner "obstáculos" para que no se investigue "la corrupción de los gobiernos socialistas"
Dolores López, hoy ante los medios
Dolores López, hoy ante los medios
EUROPA PRESS/PP-A
Dolores López, hoy ante los medios

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha reclamado este viernes un pacto andaluz por la Justicia en Andalucía que implique a partidos políticos, profesionales y sindicatos, "para lograr una justicia ágil y un servicio público de calidad". "Una Justicia ágil y bien dotada pone freno a la corrupción", ha argumentado la dirigente 'popular', quien ha reprochado al Gobierno andaluz de Susana Díaz su "inacción" ante la "situación de emergencia" que sufre la administración de Justicia.

Así se ha pronunciado López ante los medios de comunicación tras presidir un Foro de Justicia organizado por el PP andaluz, en el que están integrados profesionales liberales independientes y funcionarios de la administración de justicia.

"A la Junta y al PSOE les conviene una Justicia lenta e ineficaz, que no investigue, porque tienen demasiadas cosas que ocultar", ha subrayado la 'popular', para quien el Gobierno andaluz del PSOE "no tiene respeto ni por la administración de justicia, ni por la separación de poderes", insistió López.

En este punto, ha denunciado los "ataques" de dirigentes socialistas y miembros del Gobierno andaluz a los jueces, y su "falta de colaboración" con las macrocausas de corrupción que se investigan en los juzgados andaluces.

"Cada vez que la Junta no colabora con la Justicia sigue dando alas a la corrupción", ha señalado López, quien se ha mostrado convencida de que "lo que hace falta es un gobierno en Andalucía proactivo, que ponga coto a la lucha contra la corrupción, cosa que no ocurre con Díaz".

Ha querido dejar claro que el PP estará "vigilante" para que se cumpla la iniciativa del PP que fue aprobada este jueves por unanimidad en la Comisión de Justicia del Parlamento, y que compromete a la Junta a incluir en los presupuestos de 2016 una partida específica que dote de medios materiales y humanos a los juzgados que instruyen 'macrocausas', "y a los que el gobierno socialista no le presta interés porque casi todo le salpica, por lo que ha preferido dejarlos morir de hambre".

Denuncia "colapso,

Déficit y precariedad de medios"

López ha denunciado la "desidia" con la administración de Justicia que mantiene el gobierno andaluz, y ha dibujado una "radiografía" de la administración de Justicia en Andalucía caracterizada por el "colapso, déficit y precariedad de medios, parálisis en la rehabilitación, un grave desfase tecnológico, disfunciones en la plantilla de funcionarios al servicio de la administración de justicia o los numerosos recortes impuestos desde la consejería".

"Sin una Justicia sin medios que la hagan ágil no hay Justicia justa", ha defendido la secretaria general del PP-A, al tiempo que criticado que el Gobierno andaluz sólo invierta uno de cada cien euros de su presupuesto en la Administración de Justicia".

Ha dicho que el Gobierno andaluz está "atorando" a la administración, máxime en una comunidad que tiene la tasa más alta de litigiosidad de España, un 55,87, frente a la media nacional que está en 46,61.

Según ha precisado, Andalucía es la comunidad que registra mayor número de asuntos pendientes y sentencias sin ejecutar. En el primer trimestre de 2015 los asuntos pendientes ascendían a 534.772 (el 21,5% del total nacional), y las ejecutorias en 456.609, "una barbaridad, por los efectos potenciales que conlleva una sentencia sin ejecutar".

Tras asegurar que no hay derecho a que un andaluz tenga que esperar hasta finales de 2019 para tener un juicio, sea demandante o demandado", López ha hecho hincapié en la precariedad de medios tecnológicos de los Juzgados andaluces, "propios de la era pre-digital", subrayando que la carencia de infraestructuras judiciales después de 30 años de gobierno socialista en Andalucía es "inasumible".

Acusa al gobierno de "maltratar" a los funcionarios

Además, ha acusado al Gobierno de Díaz de "maltratar" a los funcionarios del servicio de la Administración de Justicia, y de "cercenar sus derechos laborales y salariales". Si bien, ha querido destacar la "calidad, trabajo y empeño" de los profesionales de la Administración de Justicia.

López ha resaltado especialmente la política de recortes de Susana Díaz en materia de Justicia gratuita que, recordando que "afecta directamente en los ciudadanos que carecen de recursos". Así, ha denunciado que en cuestión de algo más de dos años el recorte en los presupuestos de la Junta en materia de Justicia Gratuita ha sido casi del 40 por ciento.

Finalmente, ha contrapuesto el "caos y dejadez" de la Junta al "compromiso" y el "esfuerzo" del Gobierno de la Nación, "que ha ofrecido soluciones concretas a problemas concretos" y que ha incrementado por segundo año consecutivo los presupuestos de Justicia en todos sus programas. "Es lamentable que en Andalucía el Gobierno de Díaz actúe como si no tuviera competencias en materia de Administración de Justicia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento