Espadas descarta "imposiciones" en Bami con la zona azul y espera lograr "consenso" a base de "reuniones"

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha asegurado este viernes que no habrá "decisiones impuestas" en lo que se refiere al destino del estacionamiento regulado por precio o zona azul en el barrio de Bami. Espadas señala la reciente reunión multilateral en torno al decreto destinado a suprimir 545 plazas de zona azul en el campus universitario de Pirotecnia, 200 plazas en Bami y cien plazas entre la avenida de Luis Montoto y la calle Jiménez Aranda, asegurando que habrá más encuentros hasta alcanzar "el acuerdo y el consenso".

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha asegurado este viernes que no habrá "decisiones impuestas" en lo que se refiere al destino del estacionamiento regulado por precio o zona azul en el barrio de Bami. Espadas señala la reciente reunión multilateral en torno al decreto destinado a suprimir 545 plazas de zona azul en el campus universitario de Pirotecnia, 200 plazas en Bami y cien plazas entre la avenida de Luis Montoto y la calle Jiménez Aranda, asegurando que habrá más encuentros hasta alcanzar "el acuerdo y el consenso".

Mientras la asociación Bami Unido, partidaria de conservar las plazas de zona azul, planea una manifestación por las calles del barrio, Juan Espadas ha defendido que su equipo no tiene "miedo al debate" y por eso se ha reunido con esta asociación, "los comerciantes, los empleados (del hospital Virgen del Rocío) y representantes de las asociaciones de consumidores". El mismo día en el que se celebraba el encuentro, por cierto, la asociación Bami Unido aseguraba que "nadie del Ayuntamiento se ha comunicado con la asociación de vecinos, a pesar de las reiteradas peticiones por los cauces oficiales".

"Se ha producido una reunión entre los distintos colectivos en conflicto y habrá más", dice de su lado el alcalde, quien expone que en este asunto hay "distintas posiciones", desde los residentes "beneficiados" con la zona azul al contar con acreditaciones para estacionar, a los trabajadores y usuarios del hospital Virgen del Rocío, que se desplazan hasta el entorno a diario y tienen que afrontar las consecuencias económicas de la zona azul. "No tenemos miedo al debate y a la participación pública", expone el alcalde, quien mediante estos encuentros espera alcanzar "el acuerdo y el consenso" para "mejorar la situación de todos, incluidos los vecinos".

El conflicto de la zona azul

En junio de 2014, con el popular Juan Ignacio Zoido como alcalde, entró en vigor la ampliación del servicio público de estacionamiento en superficie regulado por precio o zona azul, que contempla casi 190 calles, avenidas y plazas sometidas a esta figura de pago. A través de esta ampliación, la sociedad Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), participada en un 51 por ciento por la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), pasaba a explotar 7.553 plazas de estacionamiento como zona azul a partir de las 4.112 que hasta entonces estaban sometidas a esta figura.

La ampliación de la zona azul derivó en un intenso debate público y político con partidarios y detractores. Dado el caso, y aún con el PP en el poder, el Ayuntamiento emprendió una reordenación de la zona azul y tras el correspondiente proceso de alegaciones a la propuesta de reestructuración, emitió un decreto definitivo sobre la reestructuración de la zona azul que eliminaba 264 plazas en las calles Nebli, Blanco White, Paseo Colón y la avenida de la Palmera, transformando 104 plazas de zona azul en nuevas plazas para Personas con Movilidad Reducida (PMR) en la Macarena, Arenal-Centro, Los Remedios, Luis Montoto, Pirotecnia, Viapol y Bami.

El nuevo decreto, en paralelo, creaba 352 plazas en calles como Jiménez Aranda, Úbeda, Castillo de Cumbres Mayores o Castillo de Fregenal de la Sierra. Por último, bajaban de categoría y por tanto de tarifa 1.767 plazas.

Esta ampliación de la zona azul ha suscitado una intensa polémica en el barrio de Bami, una zona asediada por los aparcacoches ilegales o 'gorrillas' y en la que estacionan tanto sus vecinos, como los trabajadores, pacientes y familiares de pacientes del Hospital Virgen del Rocío, o los empleados de la Consejería de Medio Ambiente, enclavada en la avenida de Manuel Siurot. En Bami, así, las opiniones se dividen entre vecinos que defienden la medida al asegurar el estacionamiento a los residentes, que gozan de acreditación para ello, y comerciantes y trabajadores que reclaman la retirada de las plazas.

El margen del diez por ciento

De cualquier manera, el nuevo alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), tiene entre sus promesas electorales la derogación de la ampliación de la zona azul para reestructurar este servicio sobre consensos ciudadanos en las zonas donde funcione. Pero como primera medida, había anunciado que mediante la variación del diez por ciento del número de plazas que admite en el contrato adjudicado a Aussa para la explotación de la nueva zona azul, el nuevo Gobierno municipal comenzaría ya a suprimir plazas en el entorno del campus universitario de Pirotecnia y el barrio de Bami, en este último caso mediante consenso con los agentes sociales afectados.

Por eso, el concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores; Juan Carlos Cabrera, firmaba hace unas semanas el decreto de "revisión" de la ampliación de la zona azul. Dicho decreto, recogido por Europa Press, contempla la "supresión" directa de 545 plazas de zona azul en el entorno del campus universitario de Pirotecnia, —donde restarán unas 220 plazas de zona azul para un total de 110 tarjetas de residentes—, 200 plazas en Bami y cien plazas entre la avenida de Luis Montoto y la calle Jiménez Aranda.

En el primer caso, el de Pirotecnia, se propone la supresión de 545 plazas en las calles Ramón Carande, Ángel Gelán, Compositor Manuel Castillo, Doctor Losada Villasante, Miguel Rodríguez Piñero, Pirotecnia, presidente Cárdenas, Profesor Gonzalo Sánchez y Rector Candil, toda vez que en Bami "se requiere la participación de los ciudadanos afectados para valorar tanto la supresión de plazas como la equiparación de los horarios a las demás zonas" y en el caso de la avenida de Luis Montoto, se abre también "un proceso previo de participación que determine el alcance de la revisión".

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