El 51,4% de los valencianos, en contra de abolir las corridas de toros, mientras que el 30,8% las prohibiría

La Comunitat Valenciana es la autonomía donde más ciudadanos se pronuncian en contra de una hipotética abolición de las corridas de toros, con un 51,4 por ciento, frente al 30,8 por ciento que sí las prohibiría. Otro 15,8 por ciento no se muestra ni a favor ni en contra y el 2 por ciento no sabe o no contesta.
Corrida de toros en Las Ventas
Corrida de toros en Las Ventas
EUROPA PRESS
Corrida de toros en Las Ventas

La Comunitat Valenciana es la autonomía donde más ciudadanos se pronuncian en contra de una hipotética abolición de las corridas de toros, con un 51,4 por ciento, frente al 30,8 por ciento que sí las prohibiría. Otro 15,8 por ciento no se muestra ni a favor ni en contra y el 2 por ciento no sabe o no contesta.

Así figura en un estudio realizado por la empresa Simple Lógica, que revela que el apoyo a la tauromaquia entre la población española supera a quienes se manifiestan partidarios de prohibir las corridas de toros, ya que cifra en un 33,8% el porcentaje de españoles favorables a una eventual prohibición. En cambio, un 35,5% se mostraría contrario a esta medida y 29,8% no se posiciona ni a favor ni en contra de prohibirlos.

Aún así, el documento (titulado 'Afición a los toros y abolición de las corridas' apunta a una mayor proporción de jóvenes (más del 60%) entre quienes optarían por la prohibición que entre quienes se muestran contrarios a la misma (el 23,7% tienen entre 18 y 24 años).

La encuesta, realizada a un total de 1.022 personas, indica que la población contraria a prohibir las corridas de toros es mayor que el porcentaje de personas que muestran interés por el espectáculo, un 22,4%, y que esta franja la conforman mayoritariamente varones de mediana o avanzada edad.

"fuerte descenso de la afición"

En este sentido, los responsables del informe subrayan el "fuerte descenso de la afición a las corridas" que, a su juicio, "se ha producido en las últimas décadas". "A principios de los 70 del pasado siglo eran más de la mitad de los ciudadanos los que se declaraban interesados por las corridas de toros y ya a finales de esa década y durante la de los 80 representaban menos del 50%", subrayan.

Además, la relación entre el interés por la tauromaquia y el nivel de estudios de los entrevistados indica que es mayor el apoyo a esta práctica entre las franjas de población con menor nivel de estudios (25,9% de quienes tienen estudios primarios y 22,1% de quienes tienen estudios secundarios) que entre quienes han realizado estudios universitarios, y que suponen el 18%.

Asimismo, las conclusiones de la investigación apuntan a un desigual reparto de la afición a los toros en función del territorio, siendo mayor esta en Castilla y León (33,3%), Comunitat Valenciana (31,3%), Andalucía (29,1%) y Madrid (25,4%) que en otras regiones como Galicia (3,4%) y Cataluña (8,9%).

También son considerables las diferencias territoriales que se registran a la pregunta de si prohibiría o no la llamada 'Fiesta Nacional'. El porcentaje de quienes se manifiestan en contra de la prohibición o abolición de las corridas de toros es significativamente superior en la Comunitat Valenciana (51,4%), en la Comunidad de Castilla y León (50,7%) y, aunque en menor medida, en la de Andalucía (40,5%). Por su parte, la proporción de quienes se muestran a favor de la abolición es mayoritaria y significativamente superior en Cataluña (51,2%) y también superior, aunque en menor medida, en la de Galicia (39,4%).

Por otra parte, la encuesta incluye una pregunta sobre cuál es el diestro en activo preferido por los aficionados a la tauromaquia. Así, el 28,2% de los entrevistados señalan a El Juli como su torero preferido, seguido de José Tomás (21,5%), Francisco Rivera (16,2%) y Enrique Ponce (15,8%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento