La sanidad gallega se refuerza con 830 médicos

Alumnos de la Universidad de Santiago comienzan hoy sus prácticas en los centros de atención primaria y especializada de la comunidad.
Día de presentaciones y nervios en los diferentes centros de salud y hospitales gallegos. Si hoy acude a consulta y no reconoce la cara de su médico, tranquilo, no se ha equivocado de hora o de lugar. Sucede que un total de 830 alumnos de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela comienzan hoy sus prácticas profesionales, que se prolongarán durante todo el verano.   Del total de nuevos médicos, 349 se formarán en los distintos centros de atención primaria mientras que los 481 restantes desarrollarán su labor en centros de atención especializada. Este es el segundo año consecutivo en el que la Consellería de Sanidade atiende al 100% de las demandas del alumnado Santiago es, con 195 incorporaciones, la ciudad gallega que más médicos en prácticas acogerá durante la época estival. La siguen de cerca A Coruña con 188, Vigo con 113, Ourense y Lugo con 93, respectivamente, y por último está Ferrol con tan sólo 43 facultativos en calidad de residentes.

Esta iniciativa puede ser una de las soluciones que ayude al Servicio Galego de Saúde (Sergas) a paliar la falta de médicos sustitutos durante el verano. Un problema que es especialmente grave en atención primaria.

Para intentar subsanarlo,  la gerencia del servicio ofrece, desde el pasado mes de junio, un nuevo modelo de contrato, más atractivo con vínculo laboral continuado durante seis meses prorroglables, con ventajas para reconocer el alta en la Seguridad Social durante todo el periodo y una mayor experiencia profesional. Por otra parte, en los hospitales el problema está en encontrar sustitutos para cubrir en urgencias las bajas de quienes disfrutan de sus vacaciones.

Llegó el cierre de camas

Desde el pasado 1 de julio, el Sergas ha procedido al cierre de camas en los hospitales gallegos. El promedio de unidades clausuradas este verano está en las 430, casi un 20% menos que las inutilizadas en 2006. El complejo hospitalario de Santiago repite como el centro con más cierres entre julio y septiembre. Por contra, en los centros comarcales de Cee, Ribeira, Verín, Valdeorras y Burela estarán todas las camas disponibles. A Coruña tiene 109 camas cerradas en estos momentos mientras que en Vigo son 34 las unidades clausuradas. Los motivos: la disminución de ingresos y la falta de facultativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento