La Junta califica de "muy malos" los datos y reitera que es un "problema" que no puede resolver en solitario

Anuncia la firma de la declaración del diálogo social con sindicatos y patronal el próximo 7 de octubre
Isabel Gil Rosiña
Isabel Gil Rosiña
EUROPA PRESS
Isabel Gil Rosiña

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha calificado de "muy malos" los datos correspondientes al desempleo del mes de setiembre, y ha reiterado que el paro es el "principal problema" de la región y que el gobierno autonómico no puede resolverlo en solitario.

Gil Rosiña ha valorado estas cifras, que reflejan un aumento 3.693 personas en el mes de septiembre, hasta los 127.978 desempleados, tras exponer los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno celebrado este viernes en Mérida, y donde ha anunciado además que el próximo miércoles, 7 de octubre, la Junta suscribirá con los principales sindicatos de la región y la patronal extremeña la declaración del diálogo social.

"Son datos malos, muy malos", ha dicho Gil Rosiña, sin esperar a ser preguntada por los periodistas por las cifras publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Asimismo, y aunque ha dicho que estas cifras se podrían comparar con los del año pasado, que reflejaron una subida "ligeramente inferior", en concreto de 3.266 personas, o en la estacionalidad del mercado laboral, ha dicho que la Junta "no va a caer en justificaciones que no aportan ninguna solución al principal problema que tiene Extremadura, que es el paro".

Por ello, ha señalado que el gobierno regional trabaja para "arreglar el problema", y en este sentido ha señalado que en los dos meses y medio de mandato se ha puesto en marcha el Plan de Empleo de Expericiencia, dotado con 30 millones de euros, y cuyas primeras contrataciones por parte de los ayuntamientos se realizarán en octubre.

También se ha referido a que está "a punto de finalizar" la preparación del Plan de Empleo Social, que se presentará la próxima semana, y que se está haciendo con la "necesaria" colaboración de las diputaciones provinciales, y que tendrá una dotación de 24,5 millones de euros, y que van a ir dirigidos principalmente a las "personas más débiles", los parados de larga duración, que son el 45 por ciento del total.

"Solos no podemos hacerlo", ha subrayado Gil Rosiña, aludiendo a las palabras pronunciadas por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en varias manifestaciones públicas. "Necesitamos de la concertación social y del esfuerzo conjunto de quienes quieren que Extremadura baje de una tasa de paro demoledora que tiene quebrada socialmente la región", ha añadido.

En este contexto, ha avanzado que el próximo miércoles, 7 de octubre, se firmará la Declaración del Diálogo Social en Extremadura, en aras a "la concertación social que necesita la región". "Un gobierno solo, a pesar de poner todo el esfuerzo y todo el trabajo posible, no puede hacerlo solo, y con una representación parlamentaria que carece de mayoría absoluta".

Sobre esta declaración ha dicho que "no se va a quedar en una fotografía", sino que va a cumplir con lo que los socialistas se comprometieron con los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento