Javier Fernández compromete ante IU un presupuesto que atienda a colectivos vulnerables

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha comprometido este viernes que el proyecto de presupuestos para 2016 atenderá a colectivos vulnerables durante su respuesta a una pregunta del portavoz de IU, Gaspar Llamazares.

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha comprometido este viernes que el proyecto de presupuestos para 2016 atenderá a colectivos vulnerables durante su respuesta a una pregunta del portavoz de IU, Gaspar Llamazares.

Fernández ha incidido en que su Ejecutivo ha dado ya muestras de sus prioridades con medio millón de euros contra la pobreza infantil y más de 470.000 euros para ayudas frente a la pobreza energética.

"Esas prioridades seguirán teniendo reflejo en el presupuesto", ha defendido, coincidiendo con Llamazares en que es mejor contar con presupuesto que tener que ir a la prórroga. "El Gobierno no regateará esfuerzos: negociaremos con ustedes y con el conjunto de la Junta General", ha dicho el presidente. No obstante, Fernández ha señalado que "hay mucha impostura" dado que se está entrando "en tiempo electoral".

Por su parte, Gaspar Llamazares ha reivindicado unas cuentas centradas en la defensa de las personas más vulnerables y en la generación de empleo. "Asturias tiene una oportunidad para un presupuesto hacia la izquierda", ha resaltado, recordando los compromisos del acuerdo entre la FSA e IU vinculado a la elección de Javier Fernández como presidente del Principado.

Para IU, las cuentas de 2016 deben apostar por los servicios públicos y el rescate social, dando prioridad al Salario Social, que se ha convertido en "un hecho diferencial de Asturias", junto con medidas que garanticen la sostenibilidad económica y ambiental y potencien la I+D+i y ofrezcan un "calendario cierto de recuperación para los funcionarios". "No nos resignamos, no apostamos por el bloqueo sino por el cambio y la exigencia", ha aseverado.

Y es que, para Llamazares, "sería mala la prorroga de un presupuesto acordado con el PP, que supondría recortes y mayor discrecionalidad". Además, ha reclamando mayor progresividad fiscal para proteger a las clases medias y que pague más quien más tiene, sin caer en falsos debates sobre "errores de salto".

Al respecto, Javier Fernández se ha mostrado convencido de que el sistema tributario debe ser progresivo y ha criticado la competencia fiscal entre comunidades, aunque se ha desmarcado de IU, argumentando que sí existe error de salto en el impuesto de sucesiones y tiene que corregirse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento