Pleno.-PP pide reprobar a Híjar por "burlar" el mandato de las juez de paralizar los trabajos del Pabellón

C's y CHA, en contra de la reprobación del concejal de Deporte El PSOE espera a conocer las explicaciones de Pablo Híjar y le aconseja que se replantee su forma de actuar

C's y CHA, en contra de la reprobación del concejal de Deporte

El PSOE espera a conocer las explicaciones de Pablo Híjar y le aconseja que se replantee su forma de actuar

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una moción de urgencia al pleno para exigir la reprobación del concejal de Deporte, Pablo Híjar, por "burlar de manera intencionada" el mandato judicial que este jueves obligaba al consistorio a paralizar los trabajos de eliminación de los rótulos del Pabellón 'Príncipe Felipe', "dejando así sin efecto las medidas cautelares" decretadas por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de la ciudad.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del PP, Eloy Suárez, ha indicado que la propuesta de cambio de nombre del pabellón para denominarlo 'José Luis Abós', en recuerdo al exentrenador del CAI, "para nosotros ha sido un despropósito desde el primer momento", dado que "una minoría política" se ha querido imponer a la mayoría.

Ha recordado que en dos plenos "se acordó por mayoría que no se cambiara el nombre del pabellón", pero el nuevo gobierno de Zaragoza en Común lo aprobó por decreto y el PP lo recurrió, de forma que este jueves el juzgado decidió suspender cautelarmente los trabajos,

"Esa orden se dio a las tres de la tarde y llegó al Ayuntamiento a las tres", de modo que "alguien incumplió el mandato de la juez", ha aseverado, para advertir de que "un ayuntamiento que no cree en la Ley y que desacata los autos judiciales es un ayuntamiento que no se merecen los zaragozanos".

Para Suárez, este es "un asunto de extrema gravedad" y, por ello, "de momento" piden la reprobación de Híjar "que ayer se jactaba de que casi habían terminado las obras", unos trabajos que debían ejecutarse en dos días y que se hicieron "en tres horas".

El edil popular ha estimado que "quedan muchas explicaciones" que dar sobre este asunto y ha recalcado que su grupo analizará "todo tipo de responsabilidades en las que se haya podido incurrir".

No acatan la ley

En este punto, ha señalado que el cambio de nombre del pabellón "puede ser ahora una cuestión más o menos relevante, para nosotros pasa a segundo plano" dado que "es más grave e importante que el ayuntamiento que nos gobierna ahora, los de la nueva política, resulta que no acatan las decisiones judiciales" y ese es "un extremo muy grave sobre el que el PP será especialmente beligerante".

Eloy Suárez ha acusado al concejal Pablo Híjar de "reírse de los ciudadanos y de la justicia". "Yo soy un profundo demócrata, creemos en la Ley y en la Justicia, pero él no cree ni en lo uno ni en lo otro".

Así, las explicaciones que ha ofrecido el concejal "no me convencen porque ayer iba haciendo ostentación en el palco, en esos palcos que denostan y ayer estaban en ellos el alcalde e Híjar", ha observado, para insistir en que "me parece una situación especialmente grave y obraremos en consecuencia".

La última palabra

Sobre la citación en el juzgado para este lunes, ha comentado que la juez "tiene la última palabra y le corresponde decidir, nosotros respetaremos lo que diga", si bien este proceso "no acaba el lunes, habrá una sentencia que será la que valga", aunque de momento los trabajos se han paralizado por lo que "hay un indicio de que al menos le parece razonable la petición del PP", ha argumentado.

Eloy Suárez ha concluido aseverando que "quien decidió utilizar a la familia (a Abós) para atacar a la Casa Real" debe explicar esta situación, que "no puede suponer un trago agradable" para la familia del exentrenador.

En todo caso ha recalcado que "no fue el PP quien inició esta especie de esquizofrenia, sino que fueron otros quienes decidieron, desde su posición republicana y para atacar a la Corona, utilizar a José Luis Abós".

Replantearse su actuación

El portavoz socialista Carlos Pérez Anadón ha estimado que esta situación "no contribuye a la buena figura de Abós", que se ha usado "de modo partidista" y ha remarcado que el Consejo de Administración de la Sociedad Zaragoza Deporte "no dio permiso para realizar las obras" y, "por primera vez", se usó Urbanismo para afrontar este proyecto, "que son contabilidades distintas", de modo que "o sobran las sociedades o se está haciendo mal".

Pérez Anadón ha dicho que "esto no es la casa privada de nadie, es una institución pública" y ha avanzado que el PSOE votará a favor de debatir la moción, pero decidirá su posición sobre la propuesta una vez que escuche los argumentos del concejal de Deporte.

No obstante, ha apreciado que la reprobación es una medida "precipitada" y solicitarla "antes de conocer los hechos por parte del gobierno no es darle la importancia necesaria a este asunto". El concejal socialista ha aconsejado a Híjar que se plantee "seriamente" su modo de actuar en este consistorio.

En contra de la reprobación

La concejal de Ciudadanos (C's), Cristina García, ha explicado que apoyan que se debata la moción en el pleno pero no respaldan la propuesta porque "supera el límite". Ha lamentado que "esto se está convirtiendo en un circo", "el nombre de Abós se está viendo perjudicado y me gustaría que se solucione porque ni él ni el baloncesto zaragozano tienen culpa de todo esto".

Por último, el portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Carmelo Asensio, ha manifestado que votarán en contra de la urgencia de la moción y del texto de la propuesta porque "ya vale de darle vueltas al Pabellón 'José Luis Abós'", un cambio de nombre que decidió el gobierno municipal recurriendo a sus competencias propias. "Aquí parece que lo más preocupante es el dichoso nombre y estamos cansados de que el PP cuando pierde algo lo judicialice", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento