La actividad industrial de Euskadi subió un 3,3% en agosto y acumula un crecimiento del 3,4% en los ocho primeros meses

La actividad industrial de Euskadi subió un 3,3% en agosto de 2015, con lo que el Índice de Producción Industrial acumula un crecimiento del 3,4% en los ocho primeros meses del año, según datos elaborados por Eustat.
Industria
Industria
Europa Press
Industria

La actividad industrial de Euskadi subió un 3,3% en agosto de 2015, con lo que el Índice de Producción Industrial acumula un crecimiento del 3,4% en los ocho primeros meses del año, según datos elaborados por Eustat.

Comparado con el mes anterior, julio de 2015, la producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca aumentó un 0,5%, una vez corregidos los efectos estacionales.

La evolución del índice de agosto de 2015 respecto a agosto de 2014 ha tenido un comportamiento diferente para los grandes grupos industriales. Los Bienes de Consumo en su conjunto subieron un 5,5%, debido, sobre todo, al ascenso de un 27,0% experimentado por los Bienes de Consumo Duradero, ya que los Bienes de Consumo No Duradero, aunque también subieron, lo hicieron de manera mucho más moderada (1,9%).

Los Bienes Intermedios subieron un 5,0% y los Bienes de Equipo registraron una variación positiva del 4,6%. La Energía, sin embargo, descendió un 2,4%.

La variación intermensual, en agosto de 2015 sobre julio de 2015, también ha sido de distinto signo para los grandes grupos industriales. La Energía bajó un 8,3%, pero los Bienes Intermedios se incrementaron un 6,6%, los Bienes de Equipo aumentaron un 0,6% y los Bienes de Consumo, por su parte, subieron un 0,3%, debido a que los Bienes de Consumo No Duradero aumentaron un 1,6%, pero los Bienes de Consumo Duradero disminuyeron un 2,9%.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registraron crecimientos más importantes en el mes de agosto de 2015, en variaciones interanuales, fueron Madera, papel y artes gráficas con un 19,8% de crecimiento, Metalurgia y productos metálicos con un incremento del 3,7% e Industrias alimentarias, bebidas y tabaco, con un ascenso del 2,6%.

En sentido contrario, se produjeron los descensos más relevantes en los sectores de Energía eléctrica, gas y vapor, que anotó una caída interanual del 7,3% y Material de transporte con un descenso del 4,9%, entre otros.

Por territorio histórico, la evolución interanual del mes de agosto del Índice de Producción Industrial tuvo signo positivo en Gipuzkoa, donde creció un 6,8%, y en Bizkaia, con una subida del 3,4%, pero en Álava se produjo un descenso del 2,6%.

La tasa de variación intermensual fue positiva en Gipuzkoa, con una subida del 2,2%, y en Álava, con un aumento del 1,1%, mientras en Bizkaia se produjo un descenso del 1,4%, con respecto al mes de julio de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento