Un comentario en un foro advirtió del tiroteo masivo de Oregón un día antes de producirse

Lugareños participan en una vigilia en Stewart Park en memoria de las víctimas de un tiroteo sucedido en Roseburg, Oregón
Lugareños participan en una vigilia en Stewart Park en memoria de las víctimas de un tiroteo sucedido en Roseburg, Oregón
EFE / Gary Breedlove
Lugareños participan en una vigilia en Stewart Park en memoria de las víctimas de un tiroteo sucedido en Roseburg, Oregón

"No vayais al colegio del noroeste mañana. Lo que vaya sucediendo os lo iremos contando por la mañana". Este comentario anónimo fue puesto en el tablón de anuncios de la web '4chan' menos de 24 horas antes de que se produjera el tiroteo que ha dejado, al menos, diez muertos en la escuela Umpqua Community College de Roseburg, Oregón.

Tras el comunicado, muchos usuarios del foro respondieron al emisor del mensaje original —conocido como "OP" en la jerga '4chan'—  con sorprendentes muestras de ánimo y apoyo a una supuesta catástrofe posterior: "Hazlo", "haznos sentir orgullosos" o "mata a todos por nosotros", fueron algunas de las contestaciones.

Otros comentaristas, incluso, aportaron ideas para que el autor lograra su propósito: "Le sugiero que entre en un salón de clases y le diga a la gente que los va a tomar como rehenes. Haga que cada uno se sitúe en una esquina y abra fuego", "asegúrese de que no hay manera de que alguien le desarme. Por si acaso, le sugiero llevar un cuchillo en el cinturón como último recurso" o "'No utilice una escopeta. Yo sugeriría un rifle de asalto de gran alcance y una pistola".

Captura de pantalla de la conversación en la web 4chan.Los usuarios de '4chan' son conocidos por bromear acerca de la violencia y otros temas oscuros. A menudo se enorgullecen de no ser aceptados en sociedad y utilizan esta plataforma online para expresar su frustración. Por este motivo, lo más probable es que las personas que utilizaron el servicio de mensajería web para contestar el aviso no vieron una intención real detrás del comunicado.

Es mucha la casualidad existente entre el mensaje anónimo y lo que finalmente ocurrió. Esta inquitante situación ha llevado a las autoridades federales del país a investigar la procedencia del aviso, teniendo en cuenta la posibilidad de que podría haber sido el propio tirador quien lo escribió y que, de esta manera, el ataque mortal estaría planeado desde antes.

De todos modos, parece casi imposible poder confirmar la identidad del usuario, ya que la web tienen el anonimato por defecto. El nombre de usuario, por lo general, no es real y solamente los administradores del sitio conocen las direcciones IP de los registrado. Además, un usuario experto podría usar una IP falsa.

Los medios de comunicación pronto hicieron un seguimiento de los clientes potenciales, pidiendo a los usuarios de 4chan ayuda para identificar al asesino pero, como era de esperar, no consiguieron nada al respecto.

Asimismo, tras el escándalo, algunos periodistas han aprovechado la ocasión para lanzar un ataque contra la red social en su conjunto. El informe del diario británico Daily Mail, por ejemplo, denomina al sitio web como el "pozo negro de Internet" que se utiliza para difundir "el material más cruel".

No es la primera vez que sucede algo así. Los fusilamientos masivos se han convertido en un vehículo para los que buscan llamar la atención en EE UU y las redes sociales han jugado un papel crucial en ese proceso. A través de las fotos en Instagram, actualizaciones de estado de Facebook y Publicaciones anónimas en foros de mensajes, los tiradores han ido dejando migas de pan digitales a las autoridades, amigos y familia anteriores a las tragedias cometidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento