El papa investiga un caso de abusos sexuales en un colegio del Opus Dei en Vizcaya

  • La supuesta víctima, ahora mayor de edad, ha interpuesto una querella criminal contra su antiguo educador.
  • Francisco ha escrito a la familia una carta donde les comuncia que ha pedido que se instruya juicio canónico al profesor denunciado y al centro escolar.
El papa Francisco, durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro.
El papa Francisco, durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro.
GTRES
El papa Francisco, durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro.

Tocamientos, masturbaciones, abusos sexuales y psicológicos... El caso de un antiguo alumno del colegio del Opus Dei Gaztelueta de Leioa (Bizkaia), que declaró haber sido víctima de abusos sexuales por parte de un profesor del centro, saltó a los medios en 2012. El asunto acabó archivado y los padres, desesperados, escribieron al Papa Francisco para denunciar los hechos.

Ahora, como cuenta Pedro Simón en El Mundo, el caso recobra actualidad por dos novedades: una querella criminal contra el profesor presentada por el antiguo alumno, que ahora es mayor de edad, y que puede suponer reabrir el caso en sede judicial; y una investigación abierta por el mismísimo papa, que ha escrito una carta de su puño y letra a la familia para informarles.

En su misiva, Francisco escribe: "De mi mayor aprecio en Cristo: Le agradezco su carta y la documentación adjunta. Lo primero que me viene decirle es que, por favor, me sienta cercano con mi oración. Es muy dura la cruz. Pido para que el Señor le ayude a llevarla. Además, hoy mismo [la misiva está fechada a finales de diciembre de 2014] envío la documentación a la Congregación para la Doctrina de la Fe para que instruyan el juicio canónico al educador y al colegio pero sin molestar al chico. Quedo a su disposición. A usted y a su familia le deseo un santo y esperanzador año 2015. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Y, por favor, no se olvide de rezar y hacer rezar por mí. Fraternalmente. Francisco".

Los hechos denunciados ocurrieron durante el curso 2008/2009. "Era cerrar la puerta del despacho y bajar las persianas. Si yo quería salir de allí no podía (...). Me enseñaba fotos de chicas en bikini o desnudas. Y me decía: 'Fíjate en esta chica, mira qué buena está' (...) Me tocaba los muslos, la espalda, la tripa, y alguna vez, para enseñarme las notas en el ordenador, me exigía ponerme encima de sus rodillas y yo notaba algo duro debajo de mí (...)

Todo está en la querella criminal por agresión sexual, abusos sexuales y contra la integridad moral presentada hace tres meses en el juzgado de Getxo, donde esta vez, la víctima y su familia esperan hallar justicia. El papa, mientras tanto, ha ordenado que se instruya juicio canónico al educador denunciado y al centro escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento