Madrid concede la ayuda de 200 euros para el alquiler a solo un tercio de los solicitantes

  • Sólo 4.170 personas se beneficiarán finalmente de la ayuda de 200 euros de la Comunidad de Madrid para 2015, lo que supone el 32% de las solicitudes válidas.
  • El Gobierno regional, que destinó a la medida 10 millones de euros, recibió más de 50.000 solicitudes, de las cuales sólo 13.000 cumplían todos los requisitos.
  • Fuentes del Colegio de Trabajadores Sociales critican su puesta en marcha y dotación: "Fue un anuncio electoralista con un presupuesto muy reducido".
  • Estas ayudas se volverán a convocar en 2016 con presupuesto suficiente, según anunció el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras. 
El cartel de "Se Alquila" en el balcón de un piso de Madrid.
El cartel de "Se Alquila" en el balcón de un piso de Madrid.
CH. LIZARRALDE
El cartel de "Se Alquila" en el balcón de un piso de Madrid.

Las ayudas al alquiler de vivienda anunciadas por la Comunidad de Madrid para el año 2015 se han quedado algo cortas. Solo un tercio de los solicitantes que cumplían los requisitos han podido finalmente acceder a los 2.400 euros anuales (200 al mes) que el anterior presidente regional, Ignacio González, anunció a finales de diciembre de 2014 con un ojo puesto en las elecciones del pasado 24 de mayo. Por esas fechas, González era aún el candidato mejor posicionado para presentarse por el PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, un encargo que finalmente recayó en Cristina Cifuentes, entonces delegada del Gobierno en Madrid.

El plazo para solicitar la prestación era del 21 de febrero al 10 de marzo. La Comunidad de Madrid recibió más de 50.000 solicitudes, de las cuales solo 13.000 cumplían todos los requisitos. Al final, sólo ha habido dinero para 4.170 personas, lo que supone el 32% de las solicitudes válidas. La ayuda se cobrará previsiblemente toda junta a final de año. En total, 8.830 personas se quedaron sin ayuda, según los datos aportados por la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras. El presupuesto destinado a esta medida fue de 10 millones de euros.

"Fue un anuncio claramente en clave electoralista que contó con un presupuesto muy reducido. Además, no se hizo en coordinación con los Ayuntamientos, por lo que hubo muchas personas que no se enteraron", señalan fuentes del Colegio de Trabajadores Sociales de Madrid, que critican que había que pagar para obtener algunos de los documentos exigidos para solicitar la ayuda, lo que suponía un coste de unos 15 euros: "Había documentación que se obtiene en el Registro de la Propiedad y que cuesta dinero".

Entre los documentos exigidos que había que sacar en el Registro de la Propiedad estaban una nota simple de la vivienda y un certificado que demuestre que el solicitante no es propietario de un bien inmueble. La lentitud en la tramitación de las ayudas ha sido otra de las quejas de los solicitantes, ya que el Gobierno regional tardó más de cinco meses en sacar las listas provisionales.

Las ayudas se concedían según los ingresos familiares, dando prioridad a las rentas más bajas, hasta un límite máximo de 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que supone 35.071,22 euros anuales de ingresos para una unidad familiar de cuatro miembros. Esta cantidad se reducía a 32.000 euros para las unidades familiares de uno y dos miembros se incrementaba hasta los 37.000 euros anuales en el caso de familias con cinco o más.

Se bajará el nivel de renta

Estas ayudas de 200 euros mensuales al alquiler se volverán a convocar en 2016, según ha anunciado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, que ha asegurado que en esta ocasión intentarán que lleguen a todas las personas que cumplan los requisitos. Rollán ha adelantado que en la próxima edición se bajará el requisito del nivel de renta de 3,5 veces el IPREM a menos de dos.

"Estamos viendo que la horquilla de adjudicación habría que reducirlo sustancialmente para que se limite el número de expedientes y no se generen escenarios de poder ser beneficiarios cuando al final por el factor renta y cumpliendo requisitos queden excluidos. Esto no será obstáculo para que sean más las familias beneficiadas", ha explicado. Esto irá acompañado de un "incremento significativo y sustancial" del presupuesto de los 10 millones actuales.

El precio del alquiler crece un 1,5%

El precio medio de la vivienda de alquiler en la Comunidad de Madrid se ha incrementado un 1,5% durante el segundo trimestre de 2015 con respecto al trimestre anterior hasta situarse en 10,5 euros por metro cuadrado, según el último informe sobre la evolución del precio de la vivienda en alquiler publicado por idealista. Madrid ha experimentado un aumento del 0,7%, lo que coloca el precio del metro cuadrado en la capital en 11,7 euros. Sin embargo, está lejos de su máximo histórico, alcanzado en el primer trimestre de 2008 (13,8 euros/m2). Tres Cantos (+5,1%), Alcobendas (+4,9%), Parla (+4,9%) y Villaviciosa de Odón (3,9%) son los municipios donde más subió el precio medio. Por contra, donde más cayó fue en Majadahonda (-3%) y Fuenlabrada (-2,9%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento