Edu Soto: "Vamos de liberales pero no tenemos tanta libertad como parece"

  • El actor ha sido maestro de ceremonias en dos versiones del género del cabaret, dos conductores, uno canalla y otro misterioso, que son diferentes e iguales.
  • El cabaret de hoy en día es más televisivo, más cinéfilo, explica Soto sobre el género más irreverente, que ha evolucionado enormemente.
  • Cabaret: el lugar donde todo vale y un género en alza
El actor Edu Soto, caracterizado como el MC de 'Cabaret'.
El actor Edu Soto, caracterizado como el MC de 'Cabaret'.
SOM PRODUCE
El actor Edu Soto, caracterizado como el MC de 'Cabaret'.

El polifacético actor ha estado al frente del irreverente y moderno The Hole y lo está ahora en el clásico y elegante Cabaret, dos caras de la misma moneda.

Este Cabaret se ha hecho en más de 30 países, ¿qué lo hace tan universal?

No lo sé, porque si lo supiera lo haría yo (risas). Me imagino que está explicando una historia universal que todos conocemos que ocurre en un momento histórico que todos conocemos y los personajes son muy distintos y muy ricos. En todas las grandes historias hay alegría y tristeza a la vez.

Toqueteos como hacer escenas de cama

El toqueteo es muy necesario en este espectáculo, pero cuando tocas un culo o un pene no lo haces porque te gusta, sino porque es parte de tu trabajo y en realidad no te da tiempo a sentir nada.

¿Es usted un ejemplo de actor multidisciplinar?

Cumplo con ese perfil, pero no sé si soy un ejemplo... Pero me siento orgulloso de haber trabajado durante mucho tiempo esas disciplinas, no son gratis, he estado años recibiendo clases.

¿Estrenar en Gran Vía es como estrenar en Broadway?

No me hubiese importado estrenar en otro lado, pero la Gran Vía de Madrid es la Gran Vía de Madrid. Añade un sentimiento de euforia a hacer un musical como éste. Para el espectador también es un añadido ir a ver un musical a Gran Vía.

¿Cuándo se deshinibe?

Yo no haría casi nada de lo que hace este personaje en concreto... y también lo haría todo. La única diferencia es que cuando haces las cosas en la vida cotidiana hay consecuencias.

¿Cómo ha evolucionado el cabaret?

La diferencia es que Cabaret es el teatro dentro del teatro. Es un cabaret que no se está haciendo para el público, no es real, se ve desde fuera. El cabaret de hoy en día es más televisivo, más cinéfilo... los cabarets a los que acudía la gente antes era porque eso era la diversión, no había otra cosa. Hoy en día hay muchas más opciones a las que agarrarse, como la televisión o internet y el cabaret de hoy en día se ha adaptado a eso.

¿Cuesta más escandalizar?

Yo creo que no... vamos de liberales pero luego... Tú te sacas la chorra y la gente se escandaliza 100%. Si eres un poco duro con los políticos hay unas consecuencias y te pueden censurar, si te metes con la iglesia te dan un toque rápido. No hay tanta libertad como parece que hay.

¿Interactuar con el público es un elemento común?

Aquí hay un diálogo con el público porque hablo con ellos, pero no espero una respuesta. En The Hole hay un diálogo real, se espera una reacción y una respuesta.

BIO Nació en Mataró, Barcelona, en 1978. Saltó a la fama en televisión por su personaje El Neng de Castefa, con Buenafuente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento