Cultura.- Cádiz se incorpora este viernes al encuentro de escritores contra los feminicidios en Ciudad Juárez

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Cádiz, Remedios Palma, ha anunciado que la provincia se sumará al encuentro anual de escritores contra los feminicidios en Ciudad Juárez.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Cádiz, Remedios Palma, ha anunciado que la provincia se sumará al encuentro anual de escritores contra los feminicidios en Ciudad Juárez.

Según explica la Junta en una nota, así lo ha indicado en una rueda de prensa en la que también ha participado el director de contenidos y programas del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Juan José Téllez, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Josefa Moreno.

La Junta ha detallado que el 'Encuentro de escritores por Ciudad Juárez' es una cita anual que se celebra en todo el mundo cada 2 de octubre para recordar los feminicidios en Ciudad Juárez. El evento, al que se suma Cádiz por primera vez, se desarrollará este viernes a través de un recital literario que ensalzará la vida, la libertad y los derechos de las mujeres, y en el que participará una decena de poetas de la provincia en la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Así, un total de 65 ciudades en diez países cierran filas este año en torno al 'Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez', al que se suman por primera vez, de manera oficial, el IAM y el CAL.

Téllez ha recordado que esta iniciativa fue promovida a raíz del asesinato de Susana Chávez, una mujer escritora que "simboliza a muchas otras mujeres y muchos otros escritores que han sufrido asesinatos, secuestros, mutilaciones y cautiverio por ser simplemente mujer o por ejercer simplemente el oficio y la devoción de la literatura".

Así, aunque esta iniciativa partió de la sociedad civil, desde el IAM y el CAL entienden que "es necesario que los organismos oficiales también sumen su esfuerzo y sus recursos para respaldar la voz de la ciudadanía", ha agregado Téllez.

Según la coordinadora del IAM, el encuentro ensalzará el "poder de la palabra frente a la violencia", al tiempo que visibilizará, a través del arte crítico, "la dura realidad que sufren muchas mujeres, víctimas de la violencia de género, del feminicidio, de la misoginia y del machismo que se reproduce en todas las sociedades de todos los tiempos".

Carmen Moreno, María Alcantarilla, José Manuel Jaén, David F. Monthiel, Luis García Gil, Miguel Ángel García Argüez, Blanca Flores, José Pallarés, Aida R. Agraso, Rosario Troncoso, y la Asociación de Personas Lectoras, participarán en el encuentro, siendo la cineasta mexicano-andaluza Mercedes Moncada la encargada de leer el manifiesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento