El pleno del Ayuntamiento aprueba la puesta en marcha de huertos comunitarios, a pesar del voto en contra del PP

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves -con los votos a favor de la oposición- la moción presentada por parte del Grupo Municipal Mixto relativa a la puesta en marcha de huertos comunitarios en la parcela 3A -situada en el sector de Ribera-Campus- "cumpliendo así el compromiso adquirido con las asociaciones de la zona para llenarlo de vida".

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves -con los votos a favor de la oposición- la moción presentada por parte del Grupo Municipal Mixto relativa a la puesta en marcha de huertos comunitarios en la parcela 3A -situada en el sector de Ribera-Campus- "cumpliendo así el compromiso adquirido con las asociaciones de la zona para llenarlo de vida".

El portavoz del Grupo Municipal Mixto, Rubén Antoñanzas, ha defendido su moción porque es "un gran proyecto vecinal" y responde a las necesidades de los vecinos que se incluyeron dentro de los presupuestos participativos. En el turno de debate, el Partido Popular ha anunciado su voto en contra porque "es un proyecto que ya existe, ya cuenta con una ubicación -que, por cierto no es dotacional como la que pretende el grupo mixto- tiene financiación y está a punto de licitarse", tal y como ha defendido la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

Con esta explicación de motivos, la alcaldesa ha pedido al Grupo Municipal Mixto que "si de verdad quieren apoyar un proyecto social lo hagan con uno que ya existe y que es el que tiene este Ayuntamiento" y ha pedido "retirar esta moción para trabajar todos en una misma dirección".

A pesar de esta petición de la alcaldesa y aún con su promesa reiterada de que este proyecto "está a punto de licitarse" el Grupo Municipal Mixto (PR+) ha continuado con su moción.

En su turno de debate, los grupos de la oposición han insistido, al igual que el que integra el PR+, en que "es un proyecto que responde a los presupuestos participativos" y, además, el PSOE ha presentado una enmienda transaccional a la moción. En este sentido, José Luis Díez Cámara (Grupo Municipal Socialista) ha pedido que "se elimine la inclusión en la mesa de trabajo de los grupos políticos ya que deben estar al margen de estos huertos" aún así "si sigue así, avanzamos que el PSOE no estará en esa mesa de trabajo".

Por su parte, en el turno en contra, el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha explicado que vota en contra de la moción porque es "un proyecto que existe" y el PR+ solo pretende "tirar un proyecto y crear otro".

Por parte del Grupo Municipal de Ciudadanos, María Luisa Alonso, y Cambia Logroño, José Manuel Zúñiga, han insistido en que "el ciudadano tiene que ser protagonista de Logroño y debe ser parte activa en el desarrollo a nuestra ciudad". Así, Zúñiga ha indicado que "apoyamos la moción porque es un presupuesto participativo y debemos cumplirlo, es lo que han pedido los vecinos".

Auditorias de gestión

Continuando con el orden del pleno, en este caso se ha aprobado con los votos a favor del PP, Ciudadanos, Cambia Logroño y Grupo Mixto, la moción de Ciudadanos en la que se solicita al equipo de Gobierno a la realización de auditorias de gestión de contratos y convenios de Servicios Sociales y Logroño Deporte. En esta ocasión, el PSOE se ha abstenido.

En este sentido, los miembros de Ciudadanos, Nazareth Quijano y Julián San Martín han reconocido que "debemos realizar estas auditorias de forma externa porque no queremos encontrar irregularidades, sino mejoras, y que el equipo de Gobierno sepa en qué se ha gastado el dinero". Se trata "de hacer políticas de mejora", han sentenciado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha pedido a Ciudadanos que esta moción responda a "una verdadera transparencia" porque ésta "no es algo que se pueda usar al viento ni que sea pura promesa electoral" sino que "es una cuestión de actitud y hechos". Por ello, ha sentenciado, "estamos de acuerdo con la moción pero, ésta tiene que ir al fondo de la cuestión y no quedarse solo en un mero baile de máscaras".

Por parte del Grupo Municipal Popular, Mar San Martín, ha explicado que desde su grupo municipal (GMP) están a favor de esta moción porque el nuevo Ejecutivo municipal "cuenta entre las nuevas competencias con la transparencia como base" y, por ello, "el objeto de la moción no cuestiona la legalidad de los convenios que se han suscrito en los últimos ocho años sino que pretende ir más allá y en eso estaremos de acuerdo".

Rechazo moción del psoe

El pleno ha continuado con el rechazo de una moción del PSOE para la creación de una plaza de Director de Las Escuelas Infantiles Municipales y la mejora de su oferta. El encargado de defender esta moción ha sido el concejal, Kilian Cruz-Dunne quien ha exigido "que haya una coordinación adecuada de las mismas" y se ha pedido "un análisis de modelo de gestión de estas escuelas" así como la apertura los sábados de estas escuelas "para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y generar un contexto de igualdad de oportunidades".

En este sentido, el PP ha votado en contra porque "no compartimos los motivos del PSOE en su moción" y ha recordado que los horarios de las escuelas "no lo decide el Ayuntamiento sino el competente en la materia". Por lo tanto, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, la moción del PSOE ha sido rechazada.

Mejor suerte ha tenido el Grupo Municipal Socialista con la siguiente moción presentada en la que ha solicitado que el Consejo Escolar Municipal analice las dotaciones educativas y el proceso de matriculación. En este sentido, Kilian Cruz-Dunne ha pedido "potenciar la figura participativa". Ésta, con una enmienda transaccional por parte del PP, ha sido aprobada por unanimidad.

Igual ha ocurrido con la moción del Grupo Municipal Socialista en la que se insta a la Junta del Gobierno Local para que se proceda a la redacción del proyecto constructivo de Avenida de la Sierra. En este sentido, el PP ha vuelto a incluir una enmienda transaccional consistente en realizar un vial provisional en avenida de la Sierra en 2016. Con este punto se ha aprobado la moción así como la construcción de ludotecas en La Cava y El Arco-Yagüe, Valdegastea y San Lázaro-Parque de los Enamorados.

Por su parte, y con respecto a la moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos instando a la Junta de Gobierno a la promoción de las políticas municipales en materia de libre concurrencia en la contratación, Ciudadanos ha defendido la elaboración de unos criterios de solvencias técnicas y económica que permita a las PYMES concursar "en condiciones de igualdad y libre competencia" en todas las licitaciones, incluso en aquellas que permitirán la adjudicación directa de lo contratos municipales, sin merma de la eficiencia de la obra o servicio contratado.

Tras el debate, la moción de Ciudadanos ha sido aprobada contando con el apoyo del Grupo Municipal Socialista, Mixto y Cambia Logroño. Por su parte, el PP ha votado en contra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento