Todos los pecados capitales se citan en el Festival de Sitges

  • El festival de Sitges se inaugura este viernes, 9 de octubre, con 'La bruja'.
  • El director Oliver Stone y el maquillador Rick Baker entre los invitados más conocidos.
  • Se proyectarán 169 largometrajes, además de cortos y documentales.

La edición número 48 del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2015, rinde homenaje a través de su cartel y  spot de promoción a Seven. La película de David Fincher cumple 20 años y, desde su mismo estreno, es uno de los thrillers de asesinos en serie más populares y emblemáticos del género. A lo largo del certamen, que abrirá su telón este viernes, 9 de octubre, y se clausurará el sábado 17, se proyectarán 169 largometrajes, además de numerosos cortos y documentales.

Seven, con la pareja de detectives interpretada por un entonces jovencísimo Brad Pitt y un más veterano Morgan Freeman, tendrá su pase especial el domingo día 11. Inolvidable fue también la caracterización de Kevin Spacey con su psycho killer actuando según los dictados de los siete pecados capitales.

Sin embargo, la numerosa y variada oferta cinematográfica permite no solo que el festival sea apreciado por los aficionados al género fantástico y de terror sino también para los más cinéfilos, los que busquen propuestas de cine de autor, más experimentales, arriesgadas o a contracorriente. Sin olvidar el apoyo a los nuevos directores y a las cinematografías emergentes.

Entre las novedades, se contará con una nueva sala para las proyecciones —la sala Tramuntana—, especialmente habilitada para la ocasión; así como una mayor presencia de los espacios y contenidos dedicados a las series televisivas. Emisiones de alguno de los capítulos más memorables de series como Juego de tronos, Fear the Walking Dead o Les Revenants permitirán encuentros entre fans; además de las primicias de emitir los primeros episodios de las correspondientes segundas temporadas de Fargo, The Leftovers y The Knick.

El horror y la fantasía

La premiada película La bruja (The Witch) será la encargada de la inauguración, dando paso a una lista de películas que irán desde el terror más extremo como Bite, con el cuerpo de una chica que se transforma en un repugnante parásito, al slasher de The Final Girls, la insólita Deathgasm o la violenta Sendero del chileno Lucio A. Rojas. No pueden faltar los zombis, estarán en Cooties, con Elijah Wood; Maggie con Arnold Schwarzenegger; en la danesa What We Becomes o en la adaptación del manga I Am a Hero.

La japonesa Journey to the Shore nos narrará una historia de fantasmas en clave romántica. Intriga con un éxito de taquilla y crítica en Estados Unidos, The Gift; o la adaptación en dos partes de otro manga: Parasyte. Terror de temáticas clásicas con The Devil's Candy; aventuras en un futuro posapocalíptico, entre el universo de los superhéroes y Mad Max, con Turbo Kid; y clausura con Into the Forest, producción canadiense protagonizada por Ellen Page y Eva Rachel Wood.

De cinematografías menos prolíficas o conocidas se podrán ver la película de vampiros hindú Ludo, realizada con un presupuesto low-cost; la producción turca Baskin; la israelí Jeruzalem o la coproducción entre Israel y Polonia Demon, del director polaco recientemente fallecido, a los 42 años, Marcin Wrona.

Homenajes y cine de autor

La presencia del director y guionista Oliver Stone será sin duda las más esperada del festival, incluirá un encuentro con sus fans el domingo día 11 por la tarde en formato de clase magistral. Pero, también estará el legendario Rick Baker, ganador de 7 Oscar y uno de los nombres más emblemáticos del arte del maquillaje en el cine.

El danés Nicolas Winding Refn —que logró el reconocimiento internacional por Driverecogerá otro de los premios especiales, además del veterano realizador polaco Andrzej Zulawski, el director y poeta japonés Sion Sono, el mítico integrante de los Monty Phyton Terry Jones o la no menos icónica argentina española Rosanna Yanni, una de las actrices que triunfó en producciones españolas en los sesenta y primera mitad de los setenta.

Para quien desee planificar su programación seleccionando cine más de autor, Sitges contendrá un gran número de propuestas. La producción taiwanesa The Assassin, una de las sensaciones del pasado festival de Cannes; La juventud, lo nuevo del italiano Paolo Sorrentino; la nueva adaptación de Macbeth protagonizada por Marion Cotillard y Michael Fassbinder o el largometraje de animación Anomalisa de Charlie Kaufman.

También Schneider vs Bax del holandés Alex van Warmerdam, cuya película Borgman fue la ganadora de la edición de hace dos años; la alemana Victoria, rodada en una sola toma; el omnipresente Takashi Miike con Yakuza Apocalypse: The Great War of the Underworld; la interesante Life de Anton Corbijn, protagonizada por Robert Pattinson; la galardonada Evolution de la francesa Lucile Hadzihalilovic; High-Rise con el británico Ben Wheatley adaptando una novela de J.G. Ballard; Le tout noveau testament dirigida por Jaco Van Dormael —y seleccionada por Bélgica para representarla en los próximos Oscar—; o el porno en 3D provocador del franco-francés Gaspar Noé con Love.

Plataforma para las producciones autóctonas

Seis son las películas con producción, o parte de la producción, catalana que se podrán ver. El guionista Alberto Marini debutará con el slasher Summer Camp; la necrofilia de El cadáver de Anan Fritz; la poética adaptación de Bodas de sangre de Lorca en La novia, con Inma Cuesta y Asier Etxandia; religión y locura con la comedia Sacramento; y la parábola fantástica de Vulcania, protagonizada por Aura Garrido y Miquel Fernández, en su primicia mundial. La sexta será Segon Origen, adaptación de la novela de Manuel de Pedrolo, en un pase exclusivo dirigido a escuelas, pues su estreno comercial en los cines será el mismo viernes día 9.

El director y guionista sevillano Paco Cabezas presentará Mr. Right, con reparto internacional y protagonizado por Anna Kendrick y Sam Rockwell, y que tuvo el honor de clausurar la pasada edición del festival de Toronto. Y los mallorquines Toni Bestard y Marcos Cabotà harán lo propio con su documental I Am Your Father, un homenaje a Star Wars, más concretamente a David Prowse, el hombre tras la máscara y enfundando en el traje del mítico Darth Vader.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento