El profesor César Bona apuesta por escuchar a los niños, de los que ha aprendido "a tener ilusión"

El profesor César Bona ha apostado por escuchar a los niños, de los que ha aprendido "a tener ilusión". A su entender, "a veces las cosas obvias se olvidan" y por eso "hay que volver a las raíces", hacer al alumno "participar en clase y en la sociedad y ver cuál es su esencia para conseguir esa motivación que dicen que falta".
El profesor César Bona
El profesor César Bona
EUROPA PRESS
El profesor César Bona

El profesor César Bona ha apostado por escuchar a los niños, de los que ha aprendido "a tener ilusión". A su entender, "a veces las cosas obvias se olvidan" y por eso "hay que volver a las raíces", hacer al alumno "participar en clase y en la sociedad y ver cuál es su esencia para conseguir esa motivación que dicen que falta".

Este aragonés, único docente español candidato a los Global Teacher Prize —considerados los premios Nobel de la Educación—, ha subrayado en declaraciones a Europa Press que la esencia de los niños "es la creatividad y la curiosidad y que eso hay que estimularlo dentro del aula".

Bona ha pronunciado la conferencia 'Innovar para educar mejor', en el Patio de la Infanta de Ibercaja, dentro del ciclo 'Servicio de Ayuda al Estudio' organizado por la Obra Social de la entidad financiera.

Según ha dicho este docente, él procura "disfrutar" con los escolares "y ver que igual que les puede enseñar, ellos te enseñan" y una de las cosas que ha aprendido de sus alumnos ha sido "a tener ilusión" de forma que "cada día que estoy con ellos es como si tuviera un botecito de ilusión que se llena".

En este punto, ha incidido en que "como maestros hemos de ser conscientes de que en el momento en que los escolares entran al aula una de nuestras misiones es estimular todas esas cosas que los niños traen de fábrica".

Al respecto, ha comentado que "muchas veces ven magia donde nosotros no la veríamos jamás" puesto que "los adultos estamos supeditados a un montón de reglas que se van creando y que vamos siguiendo".

Sin embargo, ellos "viven en un mundo distinto, usan el absurdo, la imaginación, el surrealismo", algo de lo que sabía mucho la escritora de literatura infantil Gloria Fuertes, ha apuntado, "y tenemos que intentar ponernos cerca de ese mundo para entenderles mejor", ha explicado.

CONFIANZA

Bona ha pedido a los padres que "confíen en los maestros, que hay muchos y muy buenos, grandes profesionales, cientos y cientos que tienen pasión por su trabajo y que colaboren con ellos".

Por su parte, a los profesores les ha solicitado "que piensen en que las familias y los niños son parte del sistema educativo y que entre todos tenemos que hacer que esto funcione". En esta línea, ha opinado que la legislación educativa en España "empezará a funcionar" si para elaborarla "cuentan con los profesionales".

Bona disfruta en estos momentos de una excedencia para colaborar con Aldeas Infantiles, aunque después "volveré al aula porque no me imagino haciendo otra cosa". En los últimos 15 años, ha sido docente tanto en Secundaria y Bachillerato, como en Primaria, así como en centros públicos y concertados.

Este docente ha comenzado a viajar por todo España "y estoy aprendiendo mucho de profesionales que hay por todos los lugares". Además, ha publicado el libro 'La nueva educación' y va a colaborar con el Gobierno de Aragón para elaborar una estrategia de innovación.

En relación con esta última ha asegurado que es para él una "sorpresa increíblemente grata que salga de la propia Administración el animar a innovar" porque "en mis años de maestro me he sentido a contracorriente", igual que "muchas otras personas".

Según ha señalado, "he sufrido por el hecho de que no ha habido ninguna facilidad para la gente que innovaba" y que ahora les se vaya a apoyar "permite respirar, tener ilusión y la esperanza de las cosas vayan a cambiar". Esta estrategia va a contribuir a "que salgan a la luz" las personas y los centros que innovan en Aragón, que "son anónimos", pero de los que "hay muchos".

Por otro, se va a introducir en el aula la gestión de las emociones, "algo tan importante", así como la tecnología de la información y la comunicación, porque "si no se usa es como llevar una venda en los ojos", así como favorecer el compromiso social de los alumnos y de los centros puesto que "si queremos una sociedad mejor, hay que empezar en la escuela", igual que formar en expresión oral, "algo básico, pero no se enseña en las escuelas", ha detallado Bona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento