El Ayuntamiento de Espartinas paga un millón de euros por "una de las condenas por cobro de tasas urbanísticas"

El Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), gobernado por José María Fernández (C's), ha afrontado el pago de un millón de euros para "comenzar a cumplir una de las diez sentencias condenatorias por el cobro de tasas urbanísticas", de las que responsabiliza al anterior gobierno local del PP.

El Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), gobernado por José María Fernández (C's), ha afrontado el pago de un millón de euros para "comenzar a cumplir una de las diez sentencias condenatorias por el cobro de tasas urbanísticas", de las que responsabiliza al anterior gobierno local del PP.

Concretamente, esta sentencia del Tribunal Constitucional "está relacionada con los propietarios de los suelos de la zona de Tablantes y suma la cantidad total de 4.999.999,70 euros, más los intereses y las costas del procedimiento, que elevan la cifra a casi siete millones de euros", según ha informado este jueves el Ayuntamiento en una nota.

Desde el Consistorio han detallado que el calendario de pagos de esta sentencia "contempla el pago de un millón de euros en septiembre de 2015, ya realizado; el pago de otro millón en febrero de 2016 y posteriores pagos trimestrales de 250.000 euros a partir de 2017 hasta llegar al total de la condena".

Subrayan además que "la sentencia y su auto de ejecución llegaron al Ayuntamiento antes de que tomara posesión de la alcaldía José María Fernández, sin que el gobierno saliente diera información al respecto a la Corporación municipal".

"No fue hasta días después cuando tuve conocimiento de la misma", ha afirmado el alcalde, que ha criticado la "indignante" actitud del anterior gobierno del PP, que "ocultó deliberadamente esta información", al tiempo que ha lamentado "tener que pagar estas sentencias por actos del anterior equipo de gobierno, que mermarán y mucho las cuentas municipales". "Es la herencia que ha dejado el PP para los vecinos de Espartinas", ha incidido el alcalde antes de añadir que "cumpliremos con la ley y haremos frente al pago de las sentencias".

A esta "sentencia en firme, ante la que ya no caben recursos", hay que sumar "otras causas por un total de 8.970.932,63 euros, más los intereses y las costas del procedimiento, una cantidad desorbitada por las cuentas de un ayuntamiento de 15.000 habitantes", según insisten desde el propio Consistorio, desde donde remarcan que "todas esas condenas vienen de la mano de la declaración como ilegal de la 'tasa por la tramitación de convenios urbanísticos' que aplicaba el Consistorio espartinero, gobernado por aquel entonces por el PP, y que le supuso ingresos millonarios durante la expansión inmobiliaria de los primeros años de la década de 2000".

El Ayuntamiento "está manteniendo de forma periódica ronda de negociaciones con todos los demandantes de cara a hacer frente a todas estas obligaciones de pago del modo más beneficioso para las ya de por sí castigadas arcas las municipales". Además, el actual gobierno municipal decidió, nada más iniciar el mandato, "hacer públicas todas las sentencias en la página web del Ayuntamiento —'www.espartinas.es'—, con el objetivo de que "los vecinos conocieran cuál es la situación real del consistorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento