El Consejo del Agua aprueba planes de diez cuencas intracomunitarias con el rechazo de 4 CC.AA y ecologistas

El Consejo Nacional del Agua ha informado favorablemente el segundo ciclo de planificación de diez cuencas intercomunitarias y competencia estatal por 76 votos a favor, 12 en contra y 6 abstenciones.

El Consejo Nacional del Agua ha informado favorablemente el segundo ciclo de planificación de diez cuencas intercomunitarias y competencia estatal por 76 votos a favor, 12 en contra y 6 abstenciones.

Concretamente, se han opuesto a estos planes las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha; Comunidad Valenciana; Cataluña y Navarra, así como las organizaciones Usuarios de Cataluña; Usuarios de aguas subterránea; asociaciones agrarias; Ecologistas en Acción; SEO/BirdLife y WWF. Por su parte, las abstenciones han sido de Principado de Asturias, CCOO, UGT y Usuarios Hidroeléctricos.

Se trata de los planes hidrológicos de Mil-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar, Ebro, Ceuta y Melilla, que se han aprobado definitivamente en el Consejo Nacional del Agua que comenzó este miércoles y cuyo recuento definitivo de votos ha finalizado este jueves.

El Consejo, presidido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, también informó favorablemente los planes de gestión de riesgo de inundación, la propuesta de modificación del Reglamento de dominio público hidráulico, la protección de las aguas subterráneas y la declaración de 135 reservas naturales fluviales.

Antes de su debate en el Consejo Nacional del Agua, fueron sometidos a proceso de información pública e informados favorablemente por los Consejos del Agua de cada demarcación hidrográfica.

En un comunicado, el Ministerio ha celebrado el "amplio consenso" logrado ya que se ha obtenido en torno al 80 por ciento de los votos favorables.

"Los nuevos planes hidrológicos avanzan hacia esa idea que iniciamos en el primer ciclo de profundizar el equilibrio entre la satisfacción de los objetivos ambientales y la atención de las demandas socioeconómicas, que es sin duda el aspecto más complejo dentro de la planificación hidrológica española", ha manifestado la ministra Isabel García Tejerina.

Ahora, estos planes pasarán el examen del Consejo de Estado y posteriormente se elevarán a Consejo de Ministros para su aprobación por Real Decreto. La intención es que el proceso culmine antes de finalizar el año.

Sin embargo, aún faltan los planes de las cuencas del Cantábrico, sobre los que el Ministerio informa que se abordarán en el próximo Consejo Nacional del Agua que se celebrará "en breves semanas".

Para la ministra, "aprobar en tiempo y forma" el segundo ciclo de planificación permitirá disponer de información detallada y actual sobre la situación de las masas de agua y sus ecosistemas asociados y también "acompasar el ritmo" de planificación hidrológica español con el del resto de los países europeos. Esto conlleva, entre otras cosas, poder disponer de fondos comunitarios e iniciar el tercer ciclo junto al resto de los socios comunitarios.

Por otro lado, también ha informado "favorablemente" los planes de riesgo de inundación, con 84 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones; la propuesta de modificación del Reglamento de dominio público hidráulico, 68 votos a favor, 0 en contra y 11 abstenciones; la regulación de la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro, por 84 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones) y la declaración de 135 reservas naturales fluviales, con 81 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento