La Sociedad Española de Neurología recomienda divertirse para mantener el cerebro activo y cuidado

Anima a bailar y compartir momentos con amigos o acontecimientos familiares para desarrollar emociones
Autobús de la Semana del Cerebro en Segovia.
Autobús de la Semana del Cerebro en Segovia.
EUROPA PRESS

La Sociedad Española de Neurología (SEN) recomienda divertirse y desarrollar actividades que provoquen emociones para mantener el cerebro activo y cuidado.

La doctora segoviana Marta Ferrero, vocal de esta sociedad científica que integra a la mayoría de los neurólogos españoles, explica que mantener el estado cognitivo no requiere de actividades intelectuales muy complejas.

Por el contrario, señala que bailar, oír música, jugar a las cartas, ir al cine, leer, compartir momentos con amigos, celebrar acontecimientos familiares o aprender a tocar un instrumento ayudan a activar el cerebro, pues son actividades directamente relacionadas con el ocio y las emociones.

"Son actividades que no son caras ni difíciles, que se nos olvidan con el trabajo o con las prisas del día a día, pero las emociones son parte del cerebro", ha recordado la neuróloga, quien este jueves ha permanecido en Segovia en el autobús de la Semana del Cerebro que organiza la SEN y la Fundación Cerebro para concienciar sobre la prevención activa de las enfermedades neurológicas.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Ferrero ha resaltado la importancia de cultivar estas prácticas cuanto antes, ya desde la niñez, para llegar activo hasta la vejez.

En el mismo sentido, el gerente del Complejo Asistencial y Atención Primaria de Segovia, José Manuel Vicente Lozano, ha apuntado que cuidarse no supone siempre "castigarse". "Muchas veces haciendo cosas divertidas se tiene beneficio, porque en el fondo la estrategia global es mantener el cerebro activo, que se consigue con actividad intelectual, pero también saliendo a pasear, hablando con los amigos, teniendo conversaciones fluidas, leyendo libros o bailando", ha subrayado.

Este experto ha apuntado asimismo la necesidad de enseñar a desarrollar estas prácticas a los niños y de que la población tome conciencia de que el estado cognitivo también se puede cuidar.

"Estamos muy acostumbrados a que el cuerpo se cuida, vamos a los gimnasios, hacemos dieta, nos ponemos o no al sol y, si tenemos molestias de estómago, comemos algo más ligero, pero no tenemos esa misma idea con el cerebro, que es un órgano tremendamente importante. Podemos hacer cosas para cuidarlo, los neurólogos nos enseñan a desarrollar estrategias para ello, para llegar más lejos con él y alcanzar edades más tardías con un cerebro que funciona bien", ha apostillado.

José Manuel Vicente ha aludido al uso compulsivo del móvil como una práctica negativa también para el cerebro, no tanto por el efecto de las ondas electromagnéticas, aún por demostrar, sino por el hecho de que aleja a las personas de todo aquello que los neurólogos recomiendan hacer para cuidarlo.

"Es evidente que estamos entrando en una nueva era, pero el teléfono empobrece, nos está quitando de hacer otras cosas, la inmediatez de la información hace que pensemos y leamos menos", ha sostenido.

Este doctor ha asegurado que el uso constante del teléfono móvil está suponiendo una ruptura con los hábitos de vida de los ciudadanos, que dejan de charlar y reír en los bares o de mirar a las calles o las personas.

SEGOVIA,

Una ciudad "estimulante"

El autobús de la Semana del Cerebro permanecerá en Segovia a lo largo de este jueves y recalará en Lugo este viernes. El vehículo cuenta con una zona de pruebas diagnósticas para determinar el riesgo cerebro-vascular, un área audiovisual e informativa y una zona de pruebas de agilidad mental.

A algunas de estas pruebas, gratuitas y no clínicas, se ha sometido por la mañana la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, quien ha asistido a la inauguración del autobús junto con el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada.

Luquero ha puesto Segovia como ejemplo de ciudad que estimula el cerebro, pues es "tranquila, bella, atractiva y no estresante", lo que propicia una buena calidad de vida, y ofrece además gran actividad cultural, al tiempo que impulsa a la participación de los ciudadanos en los procesos creativos desde la infancia.

"Es muy estimulante para el cerebro y el desarrollo de los seres humanos", ha aseverado la regidora, que ha coincidido en esta idea con el gerente del Complejo Asistencial, quien ha felicitado a la ciudad por su dinamismo cultural y las posibilidades que ofrece para pasear o para mirar.

José Manuel Vicente ha manifestado que la situación de los pacientes neurológicos en Segovia no se aparta, desde el punto de vista epidemiológico y clínico, de lo que sucede en otras provincias. Este especialista ha destacado que la enfermedad más frecuente es la cerebrovascular, asociada a la edad, y ha hecho hincapié en el buen nivel de profesionales con que cuenta la provincia. "Son buenos, tienen a su disposición las pruebas que necesitan y tienen tremenda implicación con su trabajo y la población de Segovia, podemos estar orgullosos", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento