El 112 gestiona en Andalucía casi 100.000 incidencias durante el verano, que representan el 29% de la actividad de 2015

El servicio de Emergencias 112 de Andalucía ha gestionado un total de 97.192 emergencias durante el verano, lo que representa un 29 por ciento del total de la actividad en lo que va de año 2015.

El servicio de Emergencias 112 de Andalucía ha gestionado un total de 97.192 emergencias durante el verano, lo que representa un 29 por ciento del total de la actividad en lo que va de año 2015.

Así lo ha destacado este jueves el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en respuesta al Grupo Socialista en el marco de la comisión parlamentaria del ramo, donde también ha detallado que la mayoría de las emergencias gestionadas han sido de tipo sanitario —40.793—, seguidas de las relacionadas con seguridad ciudadana —18.534—, e incidencias de tráfico, que suman un total de 8.621. A continuación, ha apuntado las relativas a incendios —7.584— y a accidentes de circulación, con un total de 5.832.

Igualmente, y según ha informado la Junta en una nota, el consejero ha explicado que, durante los meses estivales, las incidencias que sufren un mayor repunte son las relacionadas con incidentes de tráfico o incendios, con registros que superan en un 50 por ciento a la media mensual.

Según ha recordado De Llera, "la gestión de emergencias del servicio 112 no se limita a la coordinación del incidente o emergencia, sino que comienza con la planificación de las actuaciones, adquiere carta de naturaleza con la gestión ordinaria y extraordinaria y culmina con el análisis de las intervenciones que permite avanzar y mejorar de forma permanente".

Incendios de nivel 1

Durante el verano de 2015, el servicio 112 ha participado en la coordinación de las cuatro declaraciones de nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía activadas con motivo de los incendios de Gualchos (Granada), Quesada (Jaén) y Benahavís (Málaga) en dos ocasiones, según ha recordado igualmente el consejero.

Además, De Llera ha subrayado que, en este período, Emergencias 112 ha diseñado y planificado casi una veintena de operativas específicas relacionadas con grandes concentraciones, operaciones de tráfico o celebraciones de pruebas deportivas como la Vuelta Ciclista a España, entre otras.

El consejero ha trasladado a la comisión la "confianza" que los andaluces depositan en este servicio ya que, "en las encuestas de satisfacción realizadas, los usuarios le otorgan un sobresaliente a la atención del personal y un notable alto a la gestión global realizada, lo que lo convierte en un referente en materia de emergencias".

"El aval otorgado por la ciudadanía refuerza la apuesta que la Junta de Andalucía ha hecho por la mejora global y constante del sistema, que alcanzó un punto de inflexión en el año 2008 con la obtención de la certificación de calidad que viene a reconocer la eficacia y excelencia del servicio", ha dicho el consejero. La certificación ha sido revalidada en 2014, año en el que también ha obtenido la certificación medioambiental mediante la que se garantiza la prestación del servicio desde el uso responsable de los recursos.

Crecimiento de la plataforma tecnológica

De Llera ha resaltado la apuesta de la Consejería de Justicia e Interior por "integrar organismos en la plataforma tecnológica de 112, integración que supone compartir la información por vía telemática, de forma que el aviso y la movilización a los organismos se realiza de forma simultánea y con toda la información disponible mejorando tanto la calidad de la información como los tiempos de respuesta".

Actualmente, un total de 142 operativos están integrados en el sistema 112, entre los que están los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, policías locales, bomberos o Protección Civil, entre otros.

Durante el verano, se han incorporado a la plataforma de 112 seis organismos, entre los que se encuentran el Aeropuerto, el Metro y el Puerto de Málaga capital, ha explicado el consejero, que ha concluido reiterando "el compromiso de apertura y transparencia de este servicio a través de su política de información, uno de cuyos mayores exponentes son las redes sociales, a través de las cuales también se han gestionado algunos de los episodios de mayor relevancia atendidos durante este verano", según ha valorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento