Salvador Marín: "La financiación a proyectos murcianos en el exterior ha crecido un 500% entre 2011 y 2014"

El exconsejero y presidente de Cofides asegura en la UPCT que la Región ha aumentado sus exportaciones "como ninguna otra economía desarrollada"
Salvador Marín
Salvador Marín
EUROPA PRESS
Salvador Marín

Cofides financió en 2014 un total de 104 proyectos murcianos, lo que supone un crecimiento del 500 por ciento desde 2011, según ha destacado el presidente de esta entidad, la compañía de referencia para la financiación de empresas que operan en el exterior, el murciano Salvador Marín, quien ha señalado que la región fue la tercera con mayor volumen de inversión en el conjunto de empresas financiadas.

Marín, exconsejero de Economía y Hacienda de la Región, ha moderado este jueves en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) una mesa redonda sobre la búsqueda de recursos para la internacionalización, dentro del XVIII Congreso de la AECA, la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.

Al ser preguntado por el peso que tienen las empresas murcianas en la inversión española en el extranjero, Marín ha precisado que Murcia fue, en 2014, la comunidad que recibió más ayudas de nuestro fondo para pequeñas y medianas empresas (Pymes) que invierten o se implantan en el extranjero. Uno de cuatro euros de este fondo fueron para compañías murcianas.

En este sentido, Marín ha asegurado que la inversión en el extranjero no implica "en absoluto" la deslocalización de la producción regional, ya que el requisito para financiar empresas "es que mantengan el empleo aquí". De hecho, explica que el 79 por ciento de las empresas a las que ha ayudado a internacionalizarse Cofides "han aumentado sus puestos de trabajo en España durante la crisis". De hecho, apunta que las empresas de la Región financiadas por Cofides emplean a 25.000 murcianos.

Respecto a las previsiones de la inversión murciana en el exterior, Marín cree que hay que tener en cuenta que el peso en el PIB regional del sector exterior "ha pasado de un 22 por ciento en 2011 hasta un 35 por ciento", y un crecimiento así "no se ve en ninguna economía desarrollada".

"El objetivo que nos marcamos entonces, y que parecía irrealizable, de superar los 10.000 millones de exportaciones, se ha superado", según Marín. Ahora, el presidente de Cofides indica que, en primer lugar, el reto es "mantenerse, que, pese a que esté aumentando el consumo interno, las empresas murcianas sigan mirando al exterior".

Un segundo desafío es que más pymes se sumen a la internacionalización, para lo que sería conveniente que se unieran para ganar músculo. "Tenemos potencial para que nuestro sector exterior llegue a representar hasta el 45 o el 50% del PIB. Con cifras así, tendríamos una resistencia enorme ante la próxima crisis", destaca.

En cuanto al perfil de las empresas murcianas, indica que un 75 por ciento de ellas son Pymes, y pertenecen fundamentalmente al sector agroalimentario, tanto de alimentación como de tecnologías agrícolas. También son muy relevantes las del sector energético, especialmente de renovables, y las que prestan servicios de Ingeniería.

Por último, ha destacado que el XVIII Congreso de la AECA es muy importante para Cartagena y para la UPCT y es "muy meritorio haber reunido a los principales agentes, públicos y privados, en materia de financiación para la internacionalización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento