La Junta de Andalucía apostará por la promoción de la región para fidelizar turistas y atraer nuevos viajeros

El consejero Francisco Javier Fernández interviene en un coloquio de la Asociación de Empresarios y Profesionales CIT-Marbella
Fernández turismo consejero junta reunión coloquio empresarios josé bernal
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EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
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La Junta de Andalucía apostará por promocionar la región como un destino "único y de calidad" para fidelizar turistas y atraer nuevos viajeros. Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, que ha participado en un coloquio de la Asociación de Empresarios y Profesionales CIT-Marbella (Málaga).

Fernández ha destacado también la importancia de diversificar el sector terciario, "hacerlo sostenible y mantener su calidad". "Ésos son los retos que tiene Andalucía para mantener la excelencia. Son las líneas estratégicas que tiene que manejar para seguir manteniendo la excelencia del turismo en la Costa del Sol y de Marbella como punto referente en Andalucía", ha apuntado ante los periodistas.

Asimismo, el consejero andaluz ha señalado que uno de los objetivos de la Junta es hacer que las temporadas turísticas "no sean tan marcadas, como ha ocurrido este año".

"Hemos tenido un buen verano y un buen septiembre. Y la previsión que tenemos es que igual que mayo tuvo un buen comportamiento, octubre también será un buen mes", ha explicado tras la reunión.

En este sentido, ha destacado que la segmentación que hace la Junta del sector del turismo "permite luchar contra la estacionalidad, mantener el empleo, mantener abiertos, cada vez más, los establecimientos, y mantener la generación de riqueza para los empresarios, que son los que arriesgan su presupuesto".

SOSTENIBILIDAD

Así, ha afirmado que la sostenibilidad, desde un punto de vista económico, social y medioambiental, "ha dejado de ser hoy en día una alternativa para convertirse en una necesidad" y, de hecho, ha señalado que cada vez son más turistas los que exigen este equilibrio para elegir su destino vacacional. "Nosotros mismos hemos generado una conciencia positiva en este sentido a la que ya no estamos dispuestos a renunciar", ha dicho.

Por ello, ha apuntado que los establecimientos turísticos deben generar negocio en el entorno, ofrecer posibilidades laborales a los habitantes de la localidad donde se ubican, y que el medio sobre el que desarrollan su actividad les sobreviva y "sigan aportando beneficios a quienes vengan a continuación". En su opinión, "sólo contemplando estas tres vertientes, estará asegurada la sostenibilidad del destino".

Fernández ha recordado que esta filosofía, entendida de una forma integral, ha sido la "columna vertebral" de la política del Gobierno andaluz en la materia durante los últimos años a través del Plan General de Turismo Sostenible 2008-2011, al tiempo que ha avanzado que "tenemos intención de renovar este compromiso en el nuevo Plan cuya tramitación estamos a punto de finalizar".

Apoyo de la junta

Por su parte, el alcalde de Marbella, José Bernal, ha asegurado que el Ayuntamiento tiene "el apoyo cerrado" de la Junta para innovar en el sector turístico, algo que ha definido como "fundamental" para diferenciar al municipio del resto de localidades "que también venden turismo".

Además, ha señalado que la promoción es una "pieza esencial" para volver a estar, según el regidor, en el circuito internacional. "La Junta va a colaborar con el Ayuntamiento y el sector privado de Andalucía en una acertada promoción de la imagen de Marbella, que va a llevar conjunta la promoción de San Pedro y Puerto Banús", ha concluido Bernal.

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