CSI-F insta a todas las administraciones a que devuelvan el 26 por ciento de la paga extra de 2012 a los funcionarios

El sindicato celebra su Congreso Nacional en Cáceres donde Miguel Borra ha sido reelegido presidente

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha celebrado este jueves su VII Congreso General en Cáceres donde el presidente nacional, Miguel Borra, que ha sido reelegido por cuatro años más, ha aplaudido que los funcionarios de la Administración General del Estado cobren, a partir de hoy, otro 26 por ciento de la paga extra de 2012 y ha instado a otras administraciones a que sigan el mismo camino, tal y como se había anunciado.

Los primeros en recibir dicha cuantía han sido los trabajadores de la Agencia Tributaria. A este porcentaje que recuperan ahora los funcionarios hay que sumarle el otro 25 por ciento que se les devolvió ya a principios de año y el 50 por ciento restante se abonará en enero de 2016 en un pago único.

En rueda de prensa tanto Borra como el presidente autonómico de CSIF Extremadura, Benito Román, han destacado que la primera línea de actuación del sindicato de cara a un futuro próximo es luchar por la negociación y recuperación de las condiciones laborales que los empleados públicos han perdido desde 2010.

En esta primera línea de actuación para recuperar las condiciones laborales, se ha establecido también una Carta Estatal de Principios Básicos con los partidos políticos para establecer las bases de una administración "eficiente y eficaz", al servicio de los ciudadanos y "despolitizada". "Queremos una administración al servicio de los ciudadanos", ha indicado Borra.

En segundo lugar, el presidente nacional ha propuesto una revisión del modelo sindical y el diseño de una nueva estrategia para impulsar el crecimiento de CSIF en el sector público y, por primera vez, de manera decidida en la empresa privada. "Pretendemos diseñar esta nueva estrategia como alternativa a los sindicatos de clase", ha recalcado.

La tercera propuesta se ha centrado en el lanzamiento de un plan de regeneración democrática sindical con el objetivo de modificar la actual Ley Sindical, para permitir a la sociedad optar a nuevas alternativas y favorecer el pluralismo.

Por último, CSIF se ha comprometido a continuar con un código ético de referencia para el conjunto de las organizaciones, basado en la honestidad, el compromiso, la profesionalidad y la transparencia. "Prueba de ello", ha indicado Borra, "es que CSIF es la única organización sindical que desde el año 2012 tiene auditadas externamente todas las cuentas y publicadas en su web".

Actuaciones en extremadura

También la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha hecho público este jueves en el acto de inauguración de este Congreso Nacional que se abonará a los funcionarios antes de que finalice 2015 el 26,2 por ciento de la paga extra y el resto, el 50 por ciento, en el año 2016.

En este sentido, el presidente autonómico de CSIF Extremadura, Benito Román, ha afirmado que en la nómina de septiembre los empleados públicos de Villafranca de los Barros ya han cobrado el 26,2 por ciento y que hay un compromiso firme del Ayuntamiento de Zafra y la Diputación de Badajoz de abonar "cuanto antes" esa cuantía.

Román ha exigido a las administraciones que "empiecen a hablar cómo afrontar esta paga". Asimismo, ha propuesto un modelo de cobro: "recibir en un solo plazo en la primera semana de enero de 2016 el 75 por ciento y el resto de paga no adelantarlas y cobrarlas en junio y en diciembre tras su devengo", ha explicado.

También el presidente autonómico de CSIF Extremadura ha aprovechado la jornada para "exigir al Gobierno de la Junta de Extremadura una mayor participación del CSIF en los foros de diálogo social" ya que, como ha indicado Román, "no se está escuchando la voz de miles de empleados públicos que han optado por otra forma diferente de hacer sindicato", asegura.

El Palacio de Congresos de Cáceres ha sido el lugar elegido por el CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) para celebrar su VII Congreso General Nacional. En total, 371 compromisarios de toda España han acudido a la ciudad para representar a los 160.000 afiliados con los que cuenta el sindicato y presentar las líneas de actuación que tomará CSIF en los próximos cuatro años.

BORRA, REELEGIDO

En el congreso ha Miguel Borra ha resultado reelegido presidente de CSIF por más del 90 por ciento de los 371 compromisarios de toda España, que representan a todos los sectores y provincias de la organización, para el siguiente mandato de cuatro años.

Miguel Borra (Zaragoza, 1968) repite mandato por segunda vez consecutiva, renovando el compromiso por la modernización, la racionalización y la eficacia de las estructuras sindicales, para responder a los retos de la sociedad española y el contexto social y político del país.

Además, se ha expuesto y aprobado una ponencia titulada 'Acción Sindical' que contempla una nueva estrategia para impulsar el crecimiento de CSIF en el sector público y, por primera vez de manera decidida, en la empresa privada, como alternativa a los sindicatos de clase. CSIF aspira a convertirse a corto plazo en el tercer sindicato de España.

La ponencia también incluye una propuesta de reforma legislativa, frente al 'bipartidismo sindical', una Carta de Principios Básicos para la gestión de las administraciones en toda España, y un catálogo de propuestas para la recuperación y mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos deterioradas durante los últimos años.

Por último, la ponencia recoge un código ético de referencia para el conjunto de las organizaciones, que refuerce la ejemplaridad y dé visibilidad social a la honestidad, el compromiso y la profesionalidad y la transparencia de nuestra organización.

Así, la nueva ejecutiva de CSIF ha quedado compuesta por Miguel Borra como presidente; Francisco Iglesias como vicepresidente; Begoña Montero como secretaria general, y de secretarios han resultado elegidos Antonio Díaz, Francisco Javier Camarillo, María Angeles Mur y Andrés Montero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento