SOS Sanidade Pública critica que se mantenga la vida de Andrea por la "ideología" del jefe de Pediatría del CHUS

Pide "una solución clínica a un problema clínico" y pide "una muerte digna" para una niña en "una situación irreversible"

El portavoz de SOS Sanidade Pública en Santiago, Xosé María Dios, opina que "no tiene sentido" que no se atienda la petición de los padres de Andrea de darle una muerte digna y relaciona esta postura con "una cuestión de tipo ideológico" del jefe de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), José María Martinón.

"No tiene sentido que no se aplique lo que están demandando los padres", ha subrayado Dios Diz, quien ha recordado —en declaraciones a los medios— que "la propia ley" ampara esta posición de forma "clara y explícita".

Andrea nació hace 12 años con una enfermedad neurodegenerativa grave y su estado empeoró el pasado mes de junio, cuando sufrió una hemorragia gastrointestinal que la llevó al hospital. Los médicos aseguran que no será reanimada ni tratada si surge alguna enfermedad aguda, pero también indican que su vida en este momento no depende de ningún soporte mecánico para mantener sus funciones y que su única dependencia es relativa a la alimentación. Es por ello que recibe directamente en el estómago líquidos y nutrientes mediante gastrostomía, la técnica "menos agresiva".

Así las cosas, el portavoz de SOS Sanidade Pública ha juzgado que se trata de "una violación de la ley", puesto que, además, la petición de los padres de Andrea está aceptada por sus médicos y por el comité de bioética. De hecho, ha incidido en que es "el jefe de Pediatría" del CHUS quien "está impidiendo" que se dé "una solución" al caso.

"solución clínica a un problema clínico"

"Hay que dar una solución clínica a un problema que es clínico, de una persona que está en una situación clínica irreversible de la que no puede recuperarse nunca", ha enfatizado.

De hecho, ha relatado que la niña ni siquiera puede ser alimentada con sonda y que "tiene todo el interior quemado", así como que "ni habla ni habló desde los ocho meses y tiene 12 años". "Tiene que tener una muerte digna", se ha reafirmado.

Dicho esto, ha lamentado que los padres de Andrea, "aparte del problema que tienen, tengan que andar en cuestiones judiciales o con la prensa" para reivindicar un derecho que la ley les concede. "Es algo que no se entiende", ha reprobado.

Crítica a la conselleira

Finalmente, el portavoz de SOS Sanidade Pública ha criticado las declaraciones de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en las que pide "dejar a los profesionales" que sean "los que decidan" en este caso si cabe o no retirar a Andrea la alimentación artificial que la mantiene con vida.

"Me parece que hay que ir un poco más allá y cumplir la ley", ha sentenciado Xosé María Dios, sin dejar de hacer hincapié en que la normativa vigente "es clara" en este aspecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento