Profesores amplían denuncia por los horarios de Secundaria e instan a que se deje de incumplir la norma básica estatal

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de APIA, que por otra parte ha trasladado a la Consejería de Educación un requerimiento formal a su titular, Adelaida de la Calle, para que dé las instrucciones oportunas a fin de llevar a cabo los cambios normativos necesarios para adaptar la legislación a la normativa básica estatal sobre organización y funcionamiento de los institutos de Secundaria.

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) ha presentado una ampliación de la denuncia —por omisión de exposición pública y por supuesta actuación previamente meditada— que ya interpusiera ante la Fiscalía Superior de Andalucía contra la Consejería de Educación de la Junta andaluza por el "caos normativo" provocado por su actuación con los horarios del profesorado de Secundaria, al modificar la norma para que éste pase a tener un máximo de 25 horas en lugar de un mínimo de 25 horas.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de APIA, que por otra parte ha trasladado a la Consejería de Educación un requerimiento formal a su titular, Adelaida de la Calle, para que dé las instrucciones oportunas a fin de llevar a cabo los cambios normativos necesarios para adaptar la legislación a la normativa básica estatal sobre organización y funcionamiento de los institutos de Secundaria.

Como indica en el escrito su presidente, Manuel Fernández, APIA "se congratula de que la señora consejera en persona haya decidido de manera tan clara y reiterada apostar por derogar la normativa andaluza que tanto perjudica al profesorado andaluz si nos comparamos con la legislación nacional en la materia, y nuestro escrito lo que busca es animar a la consejera a continuar en esa línea".

Así, el sindicato de Secundaria procede a desgranar una extensa lista de aquellos aspectos que vienen recogidos en la orden nacional de organización y funcionamiento de los institutos, de carácter básico según la propia consejera, que se están incumpliendo en Andalucía.

Principales incumplimientos

Entre los principales incumplimientos de la legislación andaluza estaría la duración de los periodos lectivos, que en el marco nacional se cifran en 50 o 55 minutos, con un descanso para alumnos y profesores de cinco minutos entre cada periodo, mientras que en Andalucía son de 60 minutos.

Como indica Fernández, "ésta es la regulación de los periodos lectivos que se aplica en otras comunidades autónomas", lo que en la práctica supone 120 horas de trabajo anuales frente a lo de otras comunidades.

Fernández apunta que "esto viene a demostrar que cuando el sistema educativo está mal planteado desde la base, el mero hecho de aumentar la carga horaria no contribuye a mejorar los resultados", en referencia a los estudios que permanentemente sitúan a Andalucía a la cola de los rankings educativos.

Otros incumplimientos de la normativa andaluza se darían en la superación del límite máximo de tres guardias semanales o en la no fijación de un periodo lectivo para atender al alumnado con asignaturas pendientes de cursos anteriores. Tampoco se prevé en la legislación andaluza el desdoble de los grupos de más de 25 alumnos al menos una vez a la semana en las materias de Lenguas Extranjeras ni se confiere existencia obligatoria a los departamentos didácticos como principales órganos de coordinación docente, permitiéndose en Andalucía su supresión o fusión a criterio de cada centro.

Asimismo, mientras la normativa nacional obliga a que los directores de los institutos, funcionarios del Cuerpo de Profesores, impartan al menos seis horas de docencia directa semanales, en Andalucía se permite que no impartan ninguna.

Finalmente, concluye el presidente de APIA mostrando su sorpresa por las declaraciones de la consejera en el Parlamento cuando dijo que "hablaba constantemente con las asociaciones pertinentes para saber cómo va la situación". Para Fernández, "resulta sorprendente oír esto de una Consejera que sigue sin responder a dos solicitudes de reunión que le hemos hecho en junio y en septiembre".

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