Volkswagen planea no devolver las ayudas de España porque cumplía las emisiones de CO2

  • La compañía ha garantizado al ministerio de Industria que el fraude de sus vehículos diesel no afecta a las emisiones de CO2, sino de óxido nitroso.
  • El ministro Soria precisa que se ha pedido documentación a la empresa para hacer las comprobaciones necesarias de este aspecto.
  • La fiscalía de Braunschweig niega que esté investigando al expresidente de la compañía, Martin Winterkorn.
  • Las claves del caso del escándalo de los gases nocivos de Volkswagen.
La compañía automovilística Volkswagen se vio afectada por el escándalo de falsear el volumen de emisiones contaminantes en algunos de sus vehículos. En la imagen, una cadena de montaje de esta compañía en Chattanooga (EE UU)
La compañía automovilística Volkswagen se vio afectada por el escándalo de falsear el volumen de emisiones contaminantes en algunos de sus vehículos. En la imagen, una cadena de montaje de esta compañía en Chattanooga (EE UU)
Erik S. Lesser / EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado este jueves que Volkswagen le ha garantizado que el fraude de las emisiones contaminantes de sus vehículos diesel no afecta a las de CO2 por las que recibieron ayudas del plan PIVE al vehículo eficiente.

"El software instalado en esto motores tiene que ver con emisiones de óxido de nitrógeno, las famosas NOX, pero no tiene que ver en modo alguno con las de CO2", declaró Soria durante un Consejo de Ministros de Competitividad de la Unión Europea (UE), en el que se abordará este asunto.

El ministro español aseguró que así se lo comunicó el vicepresidente del grupo Volkswagen en una reunión que celebraron ayer miércoles, aunque precisó que se ha pedido documentación a la empresa para hacer las comprobaciones necesarias. "Esto es muy importante a los efectos de las ayudas que por planes de incentivos al vehículo eficiente se han dado. Esos planes tienen que ver con las emisiones de CO2 pero no con las NOX", dijo.

Soria destacó que Volkswagen ha comunicado al Gobierno que "las emisiones que regulan los planes de incentivo al vehículo eficiente no están afectadas por ese software".

"Pero lo que les hemos pedido es documentación acreditativa de que técnicamente eso es literalmente así. Hasta que no lo acrediten no podemos decir nada", apuntó, y afirmó que corresponderá a los técnicos del Ministerio estudiarla y ver "si realmente tienen que ver o no con el tipo de emisiones en las que se basan las ayudas al vehículo eficiente".

En todo caso, Soria reiteró que "jurídicamente estamos estudiando la devolución de esas ayudas pero teniendo en cuenta que se han dado directamente a los compradores, no a la fábrica".

"Lo que no hemos planteado en ningún momento, ni lo vamos a plantear, es la devolución por parte de los compradores, que en todo caso han sido siempre compradores de buena fe", recalcó.

Por otra parte, Soria señaló que Volkswagen se comprometió a presentar a las autoridades nacionales de homologación antes del 31 de octubre un plan de acción para que, cuando esté aprobado, los compradores de vehículos afectados puedan llevarlos "coche por coche a sus respectivos concesionarios para que el grupo corra con absolutamente con todas las modificaciones técnicas" necesarias.

Según dijo, Volkswagen aseguró que identificará "por bastidor, coche a coche, cuáles son los que todavía están en España que han salido de la fábrica pero que todavía no están vendidos". "Esta mañana nos han transmitido la información, son unos 6.000 vehículos, no llegan", comentó el ministro español, que aseguró que se ha paralizado su venta.

El expresidente, sin investigar

La fiscalía de Braunschweig (norte de Alemania) aclaró este miércoles que no ha abierto formalmente diligencias contra el expresidente de Volkswagen Martin Winterkorn, corrigiendo así un comunicado emitido el pasado lunes. "No hay una investigación formal contra el profesor Winterkorn", subrayó hoy la fiscalía en una nueva nota de prensa.

"Si se dio esa impresión, la fiscalía de Braunschweig lo lamenta, al igual que el malestar que haya podido generar un comunicado de prensa en ese sentido", agrega.

En su primera nota, el 28 de septiembre, decía que, con base en una serie de denuncias recibidas, había abierto diligencias contra Winterkorn por un presunto delito de fraude.

En el comunicado emitido hoy, la fiscalía aclara que hay una investigación abierta por el escándalo de la manipulación de los datos de emisiones de los motores diesel, pero contra desconocidos.

Con respecto a Winterkorn, añade, sólo se examina si existe un "comienzo de sospecha" con base en algunas denuncias recibidas.

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