La Junta, "decepcionada" con el Gobierno por no responder a propuestas sobre el carbón, dice que no cruzará los brazos

La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha reconocido este jueves la "decepción" del Gobierno autonómico por la falta de respuesta del Ejecutivo nacional a alguna propuesta para favorecer el carbón autóctono, como la implantación del denominado 'céntimo verde' para primar la compra de mineral nacional.
Consejo de Gobierno
Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
Consejo de Gobierno

La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha reconocido este jueves la "decepción" del Gobierno autonómico por la falta de respuesta del Ejecutivo nacional a alguna propuesta para favorecer el carbón autóctono, como la implantación del denominado 'céntimo verde' para primar la compra de mineral nacional.

Valdeón ha respaldado de este modo las afirmaciones iniciales de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien habría reconocido esa decepción personal a preguntas de los periodistas sobre su sensación por la falta de respuesta del Gobierno a esa propuesta que, según había relatado la consejera, estaba argumentada y justificada por el "magnífico informe" de un experto.

"Algún día nos enteraremos y supongo que conoceremos sus razones y motivos, pero lo desconocemos", ha insistido Del Olmo, quien ha aclarado que estos asuntos no se tratan de la noche a la mañana ya que, según ha relatado, ha sido precedido de un trabajo previo de intercambio de cartas en las que la Secretaría de Estado de Hacienda ya dejó entrever que ese 'céntimo verde' podría obstaculizar una directiva comunitaria, advertencia que fue rebatida por parte de la Junta.

A pesar de este intercambio de cartas, Pilar del Olmo ha asegurado que la Junta no ha recibido la respuesta definitiva por parte del Ministerio de Hacienda, como tampoco ha recibido contestación a la duda de si el coste adicional al que habrá que hacer frente para pagar la extra de 2012 a los funcionarios computará o no como déficit.

"Al final tienes la sensación de que no te hacen mucho caso", ha reconocido Pilar del Olmo quien ha abogado por "tomarse un tiempo" ya que al final "suelen contestar". "Las cosas de palacio van despacio", ha asumido.

Preguntadas por su recomendación a los senadores del PP por Castilla y León en el sentido del voto de una enmienda del Grupo Socialista en el Senado para incluir en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado una bonificación a las eléctricas en la compra del carbón nacional, Del Olmo ha aclarado que ella no es senadora ni se ha puesto nunca en esa tesitura —la de ocupar un escaño en la Cámara alta— por lo que lo ha zanjado con un "cada uno sabrá lo que tiene que hacer".

Por su parte, Rosa Valdeón ha apelado a la división de poderes que separan al poder ejecutivo al que ella representa del legislativo para añadir que cada uno tiene que cumplir con sus responsabilidades, como ha hecho la Junta, según ha defendido, en todo lo relacionado con el carbón.

En este punto, ha asegurado que este asunto "no ha acabado" y ha garantizado que la Junta de Castilla y León no se va a quedar "de brazos cruzados" por lo que seguirá trabajando en todas las áreas de su competencia "solicitando y justificando todo lo que sea necesario".

Por otro lado, Pilar del Olmo ha aclarado que el citado 'céntimo verde' no estaba contemplado en el acuerdo de octubre de 2013 pero sí otras "muy importantes" como los 400 millones previstos para reactivar la economía en todas las comarcas mineras del país de los que 150 millones eran para el establecimiento de proyectos, con una primera convocatoria que se abrió precisamente ayer con "poco éxito", según ha admitido también. En este punto, ha animado a las empresas a establecerse en los municipios mineros.

Respecto a los otros 250 millones de euros para infraestructuras, Del Olmo ha augurado que una "parte importante" será para Castilla y León por lo que ha urgido a la firma del pertinente convenio tras consultar con los alcaldes sobre las necesidades de sus municipios para infraestructuras ligadas a la creación de empleo.

Finalmente, ha urgido también al Ministerio de Industria a sacar adelante la Orden de pagos por capacidad para regular la obligación a las centrales térmicas para que compren carbón nacional. Al margen de estos asuntos, ha expresado su deseo de que el nuevo grupo de trabajo con las comunidades autónomas anunciado el pasado martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegue también a "algunas conclusiones sobre inversiones".

Un millón de euros para municipios mineros

Del Olmo y Valdeón han realizado estas declaraciones tras el Consejo de Gobierno que ha autorizado destinar un millón de euros para financiar los costes salariales de la contratación de trabajadores de municipios mineros para la realización de obras de interés general y social, como se comprometió la vicepresidenta el pasado mes de agosto.

El importe de la subvención máxima es de 5.000 euros por contrato, que podrá ser a jornada completa por un periodo máximo de 90 días o a tiempo parcial al 50 por ciento durante 180 días. El periodo de contratación de trabajadores, que es subvencionable, se establece desde la fecha de resolución de la consejera de Empleo hasta el 30 de abril de 2016 como máximo.

El crédito se distribuirá entre los distintos municipios en función del número de desempleados y la cuantía estará comprendida entre un mínimo de 15.000 euros hasta un máximo de 100.000 euros.

Los ayuntamientos beneficiarios seleccionarán a los trabajadores desempleados basándose en los principios de publicidad y concurrencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento