El precio de la vivienda cae un 1,5 por ciento en la Comunitat en el tercer trimestre de 2015

El precio medio de la vivienda en la Comunitat Valenciana ha caído un 1,5 por ciento respecto al tercer trimestre de 2014. El descenso de los precios de vivienda nueva y usada de la Comunitat es acorde al de la media nacional, que se sitúa en el 0,8 por ciento, según el informe elaborado por Tinsa IMIE Mercados Locales que se ha publicado este jueves.

El precio medio de la vivienda en la Comunitat Valenciana ha caído un 1,5 por ciento respecto al tercer trimestre de 2014. El descenso de los precios de vivienda nueva y usada de la Comunitat es acorde al de la media nacional, que se sitúa en el 0,8 por ciento, según el informe elaborado por Tinsa IMIE Mercados Locales que se ha publicado este jueves.

Por provincias, Valencia es la que ha experimentado un mayor descenso —dos por ciento—, superando con diferencia la media nacional; mientras, en Alicante, la bajada se ha situado en el 1,2 por ciento y, en Castellón, en el 0,3, según la estadística de Tinsa IMIE. No obstante, aunque Alicante ha reflejado una caída en la tasa interanual, la provincia ha elevado sus precios medios en el transcurso de los nueve primeros meses del año, según la empresa.

En cuanto a las capitales de provincia, Castellón es en la que más se ha percibido el descenso del precio de la vivienda en el tercer trimestre del año, con una bajada del 6,4 por ciento respecto a 2014. En la ciudad de Valencia, en la que el precio medio del metro cuadrado se situaba en los 1.100 euros, se ha producido una caída del 2,2 por ciento; en Alicante, en la que menos se reduce, del 0,3 por ciento, según el mismo informe.

En españa

A nivel estatal, el precio de la vivienda subió en Canarias, Baleares, Madrid y Cataluña en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2014 y bajó en el resto.

El precio de la vivienda mostró ya en el segundo trimestre avances interanuales en Madrid y Cataluña, al que se han sumado las islas durante el tercer trimestre, de forma que ya son cuatro las comunidades donde se observan repuntes de precios.

En concreto, el precio medio de la vivienda se incrementó un 2,3 por ciento interanual en Canarias en el tercer trimestre, un 1,4 por ciento en Cataluña, un 0,9 por ciento en Baleares y un 0,7 por ciento en Madrid.

Pese a que el repunte del precio de la vivienda llega ya a cuatro comunidades, Tinsa sostiene que no se puede hablar aún de una tendencia de recuperación general de precios y que lo que mejor define la situación actual del mercado es la palabra "estabilización".

Los mayores descensos interanuales del tercer trimestre se dieron en Galicia (-6,4 por ciento), Extremadura (-6 por ciento), País Vasco (-5,6 por ciento) y Murcia (-5,1 por ciento). Desde el precio máximo alcanzado en 2007, las comunidades donde más ha bajado la vivienda son Castilla-La Mancha (-52,7 por ciento), Cataluña (-49,6 por ciento) y Aragón (-49,3 por ciento).

En conjunto, el precio medio de la vivienda en España retrocedió un 0,8 por ciento en el tercer trimestre respecto al mismo trimestre de 2014 y muestra diferentes velocidades en el análisis por provincias, con subidas interanuales en diez de ellas y rebajas superiores al 5 por ciento en once, especialmente en Álava (-8,5 por ciento), Córdoba (-8,2 por ciento) y Almería (-8 por ciento).

Más de 12

Meses de media para vender una vivienda

Según el informe de Tinsa, el plazo medio que se requiere para vender una vivienda en España es de 10,6 meses, con "gran dispersión" en función de las provincias. No obstantes, en la Comunitat, así como en la zona del Cantábrico, Castilla y León y parte de Castilla-La Mancha, los plazos de venta se amplían por encima de los 12 meses.

Las provincias donde más cuesta vender una vivienda son Álava (20,4 meses), Cantabria (19,7 meses), Segovia (17,9 meses) y Ávila, Toledo y Vizcaya (14,3 meses de media en los tres casos).

En el extremo contrario, hasta diez provincias tardan menos de ocho meses de media en vender una vivienda. Donde menos tiempo se precisa es en Ceuta (3,8 meses), Melilla (4,8 meses), Soria (6,3 meses) y Santa Cruz de Tenerife y Badajoz (7 meses de media).

Entre las cinco mayores capitales, Madrid es la que presenta el menor plazo medio de venta, con 6,1 meses, seguido de Barcelona (6,5 meses), Zaragoza (6,6 meses), Sevilla (9,6 meses) y Valencia (14,3 meses).

En cuanto a capitales de provincia, Valencia es la ciudad de la Comunitat donde más se tarda en vender una vivienda, con un plazo medio de 14,1 meses; mientras, en Castellón, el plazo se sitúa en los 12,6 y, Alicante, el los 8,5 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento