De la Torre y Cassá ofrecen un balance positivo del acuerdo de investidura, fruto de "una relación muy buena"

El portavoz de C's se muestra "encantado de la vida" y considera "de lo más normal y saludable" que no haya una total coincidencia
Carlos Conde, De la Torre, Cassá y Alejandro Carballo en Gestrisam en Tabacalera
Carlos Conde, De la Torre, Cassá y Alejandro Carballo en Gestrisam en Tabacalera
EUROPA PRESS
Carlos Conde, De la Torre, Cassá y Alejandro Carballo en Gestrisam en Tabacalera

Balance muy positivo del acuerdo entre PP y Ciudadanos que permitió la investidura de Francisco de la Torre como alcalde de Málaga es el que han ofrecido este jueves tanto el propio regidor como el portavoz de la formación naranja, Juan Cassá, que, en esta línea, ha asegurado que "va viento en popa". Todo ello fruto de "una relación muy buena", han expuesto.

Y es que, ante los desencuentros habidos entre ambos, el último a raíz de la desaparición del Instituto Municipal del Libro (IML), Cassá ha señalado que "como en las parejas y entre los vecinos, aunque uno se lleve bien, de vez en cuando hay alguna discusión, pero nada más, hay una relación muy buena con el alcalde y así seguirá siendo, no me cabe la menor duda".

Según el edil de C's, "De la Torre pertenece al PP y nosotros somos Ciudadanos y no todo lo podemos ver igual y es normal que cada uno piense de una forma, esto es la democracia".

Más aún, Cassá, que llegó a acusar a De la Torre de "desleal" ante la polémica en torno al IML, ha opinado que "es de lo más normal y de lo más saludable" y fruto de "la dialéctica que se utiliza". "Lo importante es que hablemos las cosas y lo que importa al final son los malagueños y ahí siempre nos pondremos de acuerdo", ha aseverado.

Un balance que De la Torre y Cassá han hecho durante una comparecencia conjunta, en la que también han informado de la ampliación del horario de atención al público, todos los jueves, de 17.00 a 19.00 horas, tanto de la OMAC ubicada en Tabacalera como de Gestrisam, tal y como recoge, precisamente, el acuerdo de investidura entre PP y C's.

De la Torre ha concretado que, de ese pacto que permitió su investidura como alcalde el pasado 13 de junio, ya se ha cumplido prácticamente la mitad. Un acuerdo de casi 40 puntos, distribuidos en 10 bloques, con cuestiones como reducir en un 50 por ciento los cargos de confianza, fijar máximos salariales para los mandos intermedios, la bajada de impuestos o medidas para atender a las personas en riesgo de exclusión social.

"Hay una coincidencia muy grande en los programas electorales del PP y de Ciudadanos, por lo que fue muy fácil comprometernos", ha manifestado el regidor 'popular', mencionando cuestiones como la movilidad, el medio ambiente, la estimulación del empleo, la atracción de inversiones, la innovación tecnológica o el turismo.

En este punto, De la Torre también ha valorado "la estabilidad política" que ofrece la capital malagueña, con "unos programas de compromiso de gobierno sensatos y moderados y al mismo tiempo ambiciosos". Todo ello permitirá, ha declarado, "dar un paso de gigante".

Según Cassá, "estamos encantados de la vida, va todo viento en popa", de cara sobre todo a los acuerdos que deben estar materializados para el 31 de diciembre. "Coincidimos plenamente con el alcalde —ha dicho—, estamos en un momento histórico para Málaga, en el que podemos dar pasos agigantados, por lo que desde nuestro grupo seguirá habiendo la máxima colaboración para sacar buenas propuestas y que la ciudad avance y mejore".

"Confiamos en la palabra y en la firma del alcalde, tanto el equipo de gobierno del PP como Ciudadanos somos responsables y queremos lo mejor para el ciudadano, no se trata de una cabezonería de nadie, sino de tratar de ir mejorando", ha indicado Cassá.

DISTRITOS

Preguntados, no obstante, por la exigencia de que la dirección de los distritos esté ocupada por funcionarios, uno de los puntos del acuerdo que ha de abordarse antes de que termine el año y que De la Torre reconoció que no había firmado "con entusiasmo", estando, por tanto, "abierto a la reflexión", el alcalde ha hecho hincapié este jueves en que "tenemos un compromiso y lo cumpliremos; eso lo tengo claro".

Eso sí, ha precisado que será necesario encontrar las fórmulas para que los distritos "sigan funcionando y cada vez mejor". "Ambas partes coincidimos en su importancia y nos esforzaremos en trabajar para que su vida continúe siendo intensa y útil para los vecinos", ha manifestado.

En este punto, tanto De la Torre como Cassá han destacado la necesidad de abordar ya la descentralización local. El regidor del PP ha lamentado "la pérdida de energía derivada de no utilizar bien ese capital inmenso que suponen los municipios andaluces para dar respuesta a los problemas".

"Los ayuntamientos tienen que tener más peso y poder porque son las instituciones más cercanas y que más soluciones pueden dar", en palabras del concejal de la formación naranja.

Alfredo taján

Sobre la posibilidad de seguir contando con el gerente del IML, Alfredo Taján, tras la desaparición de este instituto, De la Torre ha dicho que "estamos en la línea de cumplir lo firmado y lo hablado en materia de reducción de gastos, tanto a través de los salarios como del número de cargos de confianza". "Lo hablado es que hasta final de año hay de plazo para que pueda estar", ha recalcado.

De igual modo, el regidor ha comentado que el PP y Ciudadanos "coincidimos en la importancia del fomento de la lectura y la cultura y nos esforzaremos en que todas las actividades de este órgano sigan vivas".

Gerente de emasa

Al ser cuestionado por un concurso público para elegir al nuevo gerente de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) tras la marcha por jubilación de José Luis Rodríguez, De la Torre ha confirmado que las bases ya están elaboradas y en cuanto haya un consejo de administración se llevarán para su aprobación. El objetivo es que se convoque antes de que acabe el año.

"Es una manera, en un mercado que tiene que ser competitivo, de poder encontrar a una persona que sustituya con el nivel adecuado a José Luis Rodríguez, un magnífico gerente, con independencia de que tenga sus fallos como todo ser humano", en referencia especialmente al cambio del sistema tarifario, donde "no se estuvo fino", ha expuesto el regidor.

Salvo este tema, ha reiterado que la gestión de Rodríguez al frente de Emasa ha sido "brillante", contando con "una experiencia muy valiosa". Por ello, espera, "a nivel externo y como colaborador amigo", que "lo que sabe lo transmita muy bien a quien le sustituya, de modo que el tránsito se haga en términos de la máxima eficacia".

Ante la posibilidad de que pueda extenderse la fórmula del concurso público a otras sociedades para la elección de sus gerentes, De la Torre ha comentado únicamente que "cada empresa tiene su problemática y busca la mejor solución".

Por su parte, el portavoz municipal de la formación naranja ha señalado al respecto que la reclamación de su grupo de que se convoquen concursos públicos responde a "una forma de pensar de Ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento