La economía gallega "está acelerando" pero el crecimiento "todavía no es de calidad" y persiste la "brecha" con España

El Foro Económico prevé que el PIB de Galicia crezca un 0,7% o 0,8% en el tercer trimestre respecto al segundo y un 2% en términos interanuales
Foro Económico de Galicia
Foro Económico de Galicia
EUROPA PRESS
Foro Económico de Galicia

La economía gallega "está acelerando" pero el crecimiento "todavía no es de calidad", mientras persiste la "brecha de desigualdad" con España, que se expande a un mayor ritmo.

Estas son algunas de las conclusiones del Foro Económico de Galicia, que han expuesto el economista Santiago Lago Peñas y el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe durante la presentación del informe de coyuntura relativo al segundo trimestre del año.

Al respecto, González Laxe ha puesto en valor que la economía gallega lleva año y medio de crecimiento consecutivo, pero "no es capaz de ganar terreno" con las cifras de España, mientras "se mantiene el diferencial", pues Galicia "es la comunidad autónoma que menos crece en el segundo trimestre respecto al primer trimestre" de 2015.

Esta debilidad se refleja en que en Galicia se queda un punto porcentual por debajo del crecimiento de España a lo largo de los últimos cinco trimestres.

Por su parte, Lago Peñas identifica unos "datos buenos" y mejores que el primer trimestre del año, pues Galicia "está acelerando" para "recortar distancia con España", entre lo que valora "el mensaje positivo" mandado por la Xunta en los últimos meses con rebajas fiscales y aumento del poder adquisitivo de empleados públicos.

Aumento de demanda interna y detracción de externa

La mejora de la economía gallega entronca con el aumento de la demanda interna en el segundo trimestre de este año, con la inversión como "detonante", al incrementarse un 7,2%.

Asimismo, se expande un 1,4% el gasto de los hogares, aunque el gasto público se contrae en Galicia un 0,9%. En cambio, la demanda externa detrae el crecimiento agregado del PIB en 0,4 puntos, debido a que el incremento de las importaciones (+4,9%) es superior al de exportaciones (+4,9%).

Por sector, la industria manufacturera es la que "está tirando" de la economía gallega, con un aumento interanual del 4,3%. El resto está por debajo de la media estatal. Además, solo existe una productividad mayor en el sector primario, que González Laxe achaca a la pérdida de población ocupada en un proceso de "desagrarización".

"buen comportamiento" del empleo,

Pero sigue caída de activos

Por su parte, el economista Patricio Sánchez se ha encargado de desgranar la situación del mercado laboral gallego, en donde aprecia un "buen comportamiento", aunque continúa la caída de la población activa, que en el segundo trimestre fue de un 1,1% menos, "especialmente acusada" en las franjas de menor edad —en donde se aúnan factores demográficos y de emigración—.

A pesar de que la tasa de paro cae hasta rondar el 20%, de vuelta a "niveles de 2012" y Galicia de ser la comunidad del Norte con peores cifras porcentuales de desempleo, el caso es que el aumento de su población ocupada es inferior a la media estatal. Otro punto negro es un nuevo descenso el 2% en los costes laborales de los trabajadores, por lo que se mantienen "ciertas incertidumbres".

Entre los aspectos positivos se encuentran una reducción en 18.000 personas de los parados de larga duración (con 8.000 menos de muy larga duración), así como que aumentan los hogares con todos sus miembros ocupados hasta 530.000.

Previsiones del tercer trimestre

La principal novedad que ha incluido este informe del Foro Económico de Galicia es la presentación de un indicador con el que poder avanzar al evolución del trimestre en curso.

Así, según los datos oficiales conocidos, el PIB de Galicia creció un 0,6% en el segundo trimestre respecto al primero (+1,8% en términos interanuales); mientras que el Foro Económico de Galicia, basándose en 15 variables, estima que el crecimiento será de un 0,7% o 0,8% en el tercer trimestre (superando el 2% en términos interanuales).

Con todo estas previsiones se hacen en base a los últimos datos de julio de esas 15 variables, por lo que próximamente se completarán con los del mes de agosto, para ir avanzando en ese indicador.

Caída de inversión en i+D+i

De casi un 20%

Finalmente, la última parte del informe se destina a analizar los indicadores de investigación e innovación de Galicia para dar cuenta de la "debilidad" existente.

Según ha expuesto José Francisco Armesto Pina, la inversión en I+D en relación al PIB es en Galicia del 0,86%, por debajo del 1,2% de España y lejos del más del 2% de la UE —según datos de 2013—.

La inversión de Galicia en I+D+i cayó en Galicia casi un 20% entre 2008 y 2013, según este estudio, unos 470 millones menos, y un descenso de casi el doble que el de España (-11,5%).

Un "lastre" para la Comunidad, que se une al "escaso" nivel de innovación de las empresas, por lo que apuesta por priorizar este área, con una mayor eficiencia del gasto, "hacer hincapié" en la educación mediante la puesta en valor de la investigación de las universidades y con la zona Galicia-Norte de Portugal como "foco prioritario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento