La Agencia Extremeña de Cooperación apoya una actuación de Farmamundi que asistirá de urgencia a 1.200 refugiados

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) apoya una actuación de la ONG Farmamundi que asistirá de urgencia a más de 1.200 refugiados.
Alimentos
Alimentos
FARMAMUNDI
Alimentos

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) apoya una actuación de la ONG Farmamundi que asistirá de urgencia a más de 1.200 refugiados.

En nota de prensa, Farmamundi ha informado de que los últimos acontecimientos en la frontera de Hungría tras su cierre y la creciente llegada de refugiados a las zonas limítrofes con Croacia buscando rutas alternativas han hecho que refuerce su trabajo en Serbia, atendiendo a la población que se encuentra en tránsito.

De esta forma, y durante los próximos dos meses y con el apoyo de la Aexcid, la ONG junto a IDC-Serbia prestarán asistencia socio-sanitaria y asesoramiento a más de 1.200 personas, además de proveerles de productos de primera necesidad (alimentos y kits higiénicos) así como de artículos de cobijo y abrigo, que permitan reducir sus condiciones de vulnerabilidad ante la llegada de las lluvias y del invierno.

La decisión de Hungría de cerrar físicamente su frontera con Serbia, la movilización de su ejército y la imposición de penas de cárcel a quienes intenten entrar de forma irregular en el país "no han hecho más que aumentar la vulnerabilidad de los refugiadas que actualmente se encuentran a la espera de seguir su camino, especialmente población siria que huye del horror de la guerra".

Ante esta situación, los refugiados están buscando rutas alternativas para llegar a su destino y un ejemplo de ello es la localidad de Sid, frontera entre Serbia y Croacia, que está actualmente recibiendo miles de personas que desean poder atravesar por el país vecino.

"Los obstáculos en las fronteras obligan a prolongar su viaje, sus recursos se agotan y la asistencia recibida es prácticamente inexistente. En las zonas de acogida los suministros básicos y artículos de primera necesidad son muy limitados", informan desde terreno IDC-Serbia, ONG con la que trabaja Farmamundi desde septiembre en esta emergencia en los asentamientos cercanos a la frontera con Hungría, en las localidades de Kanzija y los alrededores de Subotica", ha indicado.

Con esta nueva intervención, que apoya Aexcid, ambas organizaciones prestarán ayuda en la frontera norte con Hungría y noroeste con Croacia, previsiblemente en la zona de Subotica, Sombor y el departamento de Vojvodina (frontera con Croacia).

No obstante, debido al contexto "altamente cambiante" de la situación, con personas en continuo movimiento cuya ubicación cambia en tan solo unas horas, el equipo técnico tiene previsto un mapeo de los asentamientos en coordinación con Acnur y entidades locales gubernamentales, por si fuera necesario abarcar otras zonas de actuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento