La Casa del Cuento estará para 2017 con un presupuesto de 2,6 millones

La Casa del Cuento estará en funcionamiento para 2017, contando con el inicio de las obras el próximo año. Así lo ha avanzado este jueves la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Pilar Montes, quien ha dado cuenta de la licitación del proyecto, con un presupuesto de salida de 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
Pilar Montes presentando la Casa del Cuento
Pilar Montes presentando la Casa del Cuento
EUROPA PRESS
Pilar Montes presentando la Casa del Cuento

La Casa del Cuento estará en funcionamiento para 2017, contando con el inicio de las obras el próximo año. Así lo ha avanzado este jueves la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Pilar Montes, quien ha dado cuenta de la licitación del proyecto, con un presupuesto de salida de 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Como ha detallado la edil, el proyecto consta "de tres partes: la reforma del edificio, que será integral en su interior y recuperará su aspecto original; la remodelación del entorno, en el que se eliminará la valla actualmente existente; y la instalación del grupo escultórico 'El jardín de la Vía Láctea', de Teo Sabando, en el exterior de la Casa".

Según el anteproyecto, el nuevo centro de incentivación lectora dispondrá de una superficie útil de 1.125,47 metros cuadrados, repartida en planta baja y dos alturas de 236,30 metros cuadrados cada una-, además de un sótano de 250 metros cuadrados y una bajo cubierta de 166,57 metros cuadrados.

El sótano estará ocupado por la sala de calderas, almacén general y el archivo. En la planta baja, de uso pluridisciplinar, el espacio estará repartido en varias salas destinadas a oficinas, un porche de acceso y otros espacios de distribución y aseos, mientras que en la planta bajo cubierta habrá otros elementos.

Por ello, ha afirmado Montes, la primera y la segunda planta serán "donde se desarrollen principalmente las actividades", contando con espacios polivalentes, "por lo que se han previsto que sean diáfanas y con tabiques movibles, de acuerdo con la filosofía del proyecto de la Casa del Cuento".

Este inmueble data de 1914 y es obra del arquitecto Quintín Bello, que lo diseñó como casa de campo de la familia Herreros de Tejada. Desde 1956 es un parque público y la casa ha albergado diversos usos, siendo el último centro de educación infantil desde 1974 hasta 2012. "Se ha buscado recuperar su imagen original en el exterior, donde se ha recuperado una antigua torreta", ha dicho Pilar Montes.

LECTURA.

"El espacio, que dependerá de la biblioteca Rafel Azcona, está concebido como un centro de incentivación lectora y en el que inculcar un hábito lector a los más jóvenes, -ha explicado la edil- en sus salas se otorgará protagonismo a la familia como agente fundamental facilitando el encuentro intergeneracional".

Los nuevos medios digitales y audiovisuales, así como el uso de las tecnologías, "jugarán en este caso un papel primordial, y adquirirán un protagonismo como vehículo articulador en la adquisición de destrezas que aproximen al ámbito y hábito lector".

A estos servicios se sumarán los bibliotecarios para facilitar la consulta y préstamo de los tradicionales materiales de la biblioteca, "aunque ni será uno de estos centros al uso ni tendrá tampoco un uso solamente infantil".

En concreto, Pilar Montes ha señalado que "está destinado a público de 3 meses a 13 años, y los adultos que los acompañen". Así mismo, una parte de la actividad puede ir destinada a adultos que trabajan con niños, dentro del ámbito de la lectura.

Para ello, una vez finalizada la intervención, se añadirá un gasto de 393.000 euros destinados a amueblar y adquirir colecciones e infraestructura informática, entre otros. Además, a esta cifra se añaden 311.000 euros que es el cálculo que se ha realizado para los gastos corrientes anuales.

SERVICIOS.

Entre los servicios que se van a ofrecer están información y referencia especialmente adaptados, utilizando medios fácilmente accesibles; préstamos y reservas de documentos; actividades y talleres de animación lectora y de incentivación del hábito lector, así como de las destrezas inherentes al mundo del libro.

Habrá también conferencias, cursos formativos, talleres de creación, ciclos de música, cine y artes escénicas vinculados a las partituras, las letras de canciones, los guiones, los libretos; oferta para trabajos en grupo; formación de usuarios para que puedan desenvolverse de forma autónoma en el uso de todos los recursos que ofrece el centro.

Por último, se dará libre acceso a las nuevas tecnologías (internet, tabletas, consolas, ordenadores); posibilidad de realizar encuentros diversos: grupos grandes, niños entre sí, niños-familia; y servicios a grupos especiales como niños discapacitados y otros colectivos que por diferentes razones no pueden acudir al centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento