Hay 16.000 maltratadores censados en sólo dos años

Casi un centenar de sentenciados van a reeducarse al mes en Alicante. Hay 500 en cola y preparan un tercer grupo. Sólo el 1% reincide y acaba en prisión.
El Registro Central para la Protección de Víctimas de Violencia Doméstica tiene contabilizados ya a cerca de 16.000 maltratadores en la provincia de Alicante, según datos facilitados por el Ministerio de Justicia.

Con este volumen de condenas no es de extrañar que los cursos estén más que saturados por la avalancha de sentencias condenatorias. La Audiencia Provincial de Alicante ve necesario que se amplíe a tres al mes el número de cursos de reeducación para maltratadores porque ya hay 500 condenados a la espera de recibir un tratamiento adecuado de rehabilitación. La ley de protección de la mujer contra la violencia de género obliga a los agresores con penas inferiores a dos años (ataques leves) a acudir a cursos de reeducación que se transformarán en cárcel si no asisten al itinerario o si reinciden.

Los datos que maneja la Oficina Judicial de Coordinación Institucional prueban la efectividad del programa, ya que sólo el 1% de los que acuden a las sesiones (más de 700) ha vuelto a incurrir en malos tratos, según la Audiencia de Alicante.

Los coordinadores de estos itinerarios formativos están manteniendo en la actualidad contactos con la Subdelegación del Gobierno en Alicante para que colabore con ellos en la puesta en marcha de un tercer curso que agilizaría la lista de espera que soportan las sesiones en la actualidad.

Pese a que la ley lo exige, sólo los órganos judiciales de Alicante imparten estos cursos. Hasta el momento hacen dos al mes y a cada uno de ellos asiste una media de 40 condenados.
Clases también a muchas víctimas

El 43% de los asistentes al programa formativo eran extranjeros, la mayoría de Suramérica, África y Rumanía, y el 56% españoles. Son, sobre todo, hombres de entre 20 y 30 años. Tres de cada diez maltratadores acuden al curso por haber amenazado a sus parejas. La Audiencia realiza también unas sesiones informativas para víctimas de violencia de género a las que han asistido ya medio millar de personas, contando también allegados. Las próximas serán en septiembre y diciembre de 2007 en el Colegio de Abogados de Alicante.
Dinos@) +

... qué te parece

Cuéntanoslo en...

e-mail
zona20alicante@20minutos.es

correo
c/Jerusalén, 3, 03001 Alicante

o en
www.20minutos.es
Mostrar comentarios

Códigos Descuento