Arranca la Feria de Cartaya como escaparate para el sector agrícola, comercial y ganadero

Entre las actividades destaca la realización de exhibiciones con drones de salvamento, para mediciones de terrenos y fumigación de campos
Inauguración de la 52 Feria de Octubre de Cartaya.
Inauguración de la 52 Feria de Octubre de Cartaya.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CARTAYA
Inauguración de la 52 Feria de Octubre de Cartaya.

Arranca la 52 Feria de Octubre de Cartaya (Huelva) con una amplia oferta expositiva y festiva en una apuesta por volver a sus orígenes agrícola, comercial y ganadero, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

La feria ofrece 14.000 metros cuadrados de exposición: 52 empresas exponen en el pabellón, crece la zona ganadera, con más de 350 animales, y que se refuerza por primera vez con unas jornadas técnicas; y el 22 Salón de la Automoción reúne a primeras marcas del sector.

De este modo, Cartaya vive ya desde este miércoles y hasta el próximo domingo 4 de octubre su 52 Feria de Octubre, que coincide con la celebración de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, "una feria que en su conjunto sigue siendo una de las más importantes de la provincia de Huelva, porque ha sabido reinventarse, adaptarse a los nuevos tiempos y no parar de crecer".

Así lo ha asegurado el alcalde, Juan M. Polo, en el discurso inaugural del certamen, en el que ha estado arropado, además de por la Corporación Municipal, con los concejales de Ferias, María Isabel Pérez, y de Fiestas, Manuel Barroso; por el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y la delegada territorial de Agricultura y Pesca, Josefa González Bayo.

"Este año continuamos el camino que iniciamos hace cinco años para recuperar poco a poco su antiguo carácter comercial, agrícola y ganadero", ha dicho el alcalde. En este punto, ha resaltado las novedades del certamen, que está dedicado este año al sector agrícola de la provincia de Huelva, "auténtico motor de desarrollo de esta tierra".

Así, ha destacado la presencia de la agricultura en el pabellón de Exposiciones, junto a otros sectores como el industrial, el comercial, el textil, las nuevas tecnologías o la alimentación. Y es que desde hoy, un total de 52 empresas expondrán sus productos en una superficie de un millar de metros cuadrados, en los que no faltan las propuestas novedosas.

Es el caso en esta ocasión de la Escuela de Formación de Pilotos de Drones, que además realizarán exhibiciones con drones de salvamento, de mediciones de terrenos y de fumigación de campos agrícolas, realizándose el domingo incluso el sorteo de un curso de piloto valorado en 1.500 euros que la escuela ha cedido al Ayuntamiento para este fin.

Otro de los escenarios es el 22 Salón de la Automoción, donde participan una docena de expositores que han traído hasta Cartaya tanto primeras marcas y automóviles nuevos, como vehículos de ocasión.

Una de las zonas más visitadas en la primera jornada de la feria, ha sido la zona ganadera, que se ha reforzado este año, con la celebración de la primera edición de las Jornadas Técnicas Ganaderas, el sábado en la Ulopa, tras las cuales, se procederá al sorteo de sementales que ya el año pasado congregó a ganaderos de toda la provincia.

Por lo demás, en la misma hay que resaltar la presencia de más de 160 cabezas de ganado, entre ovino, caprino, bovino y porcino, en 4.000 metros de exposición y "tenemos que agradecer la participación de los ganaderos, así como la participación de Ovipor, que trae un número importante de sementales y que el sábado 3 de octubre realizará el sorteo de estos sementales en la propia feria, así como la colaboración de la OCA y de la Delegación de Agricultura, según detalló la concejala de Ferias, María Isabel Pérez.

También se ha ampliado la zona avícola, con la participación de criadores y aficionados a la gallina, que vienen de todas partes de Andalucía, y una importante del mundo canino, con la presencia de perros de caza.

Amplia oferta festiva

En el marco de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, "hemos preparado una oferta amplia y variada con propuestas para todos los gustos y edades", según destacó el concejal de Festejos, Manuel Barroso.

La primera jornada ha estado dedicada a los más y las atracciones han reducido su precio en un 50 por ciento, pasando a costar 1,50 euros el ticket, "con el objetivo de que todos los niños puedan disfrutar de la feria y de toda su oferta lúdica".

El propio alcalde anunció que en toda la zona de casetas habrá conexión a internet vía Wifi gratuita, "para que todos los cartayeros puedan contarle al mundo como vivimos nuestra feria".

En lo que a la programación festiva se refiere, Barroso, recordó las citas lúdicas y musicales más importantes: el concierto en solitario de Mari Carmen González Vento, el jueves 2 de octubre a las 22,30 horas; y al día siguiente, el viernes, a la 1,00 horas de la madrugada, el primer concierto en la provincia de Huelva de Antonio José, ganador de la última edición del programa televisivo 'La Voz'.

Otro de los platos fuertes, será el espectáculo de 'Escenario Occidente', el sábado 3 de octubre, también a la 1:00 h. de la madrugada, de más de dos horas de la mano de artistas de primera fila en el panorama musical nacional, como es el caso de Soraya, Sergio Contreras o Rasel.

Así, estas fiestas patronales que tendrán otro de sus momentos más emotivos y tradicionales, el domingo 4 de octubre, con la Procesión de la patrona de la localidad, Nuestra Señora la Virgen del Rosario, a las 20,00 horas de la tarde.

Finalmente, el primer edil ha animado a cartayeros y visitantes a disfrutar de esta feria y de estas fiestas, "que con tanto esfuerzo y cariño hemos preparado desde el Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento