Reyes exige por carta al Ministerio de Agricultura que "cumpla el acuerdo para adecuar el vado" de Campillo

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha remitido una carta el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación para exigir "el cumplimiento del acuerdo para adecuar el vado" entre Campillo del Río y Vados de Torralba, pertenecientes a Torreblascopedro y Villatorres, indicando "incluso qué partida puede utilizar".

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha remitido una carta el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación para exigir "el cumplimiento del acuerdo para adecuar el vado" entre Campillo del Río y Vados de Torralba, pertenecientes a Torreblascopedro y Villatorres, indicando "incluso qué partida puede utilizar".

Así lo ha anunciado, según ha informado el PSOE en una nota, durante el pleno de la Administración provincial celebrado este miércoles en el que se ha debatido una moción planteada por el PP sobre este asunto. Reyes ha expresado su "compromiso total" para liderar la reivindicación de los vecinos respecto al acondicionamiento de la JF-3021, en la que se encuentra el citado vado.

Ha reiterado que la Diputación "se está implicando en la búsqueda de soluciones" al problema, pese a que esta vía "no es competencia" suya. En este sentido, ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) el total cumplimiento del convenio suscrito entre ambas entidades en 2007 para condicionar distintas infraestructuras viarias, entre las que se encontraba ésta.

Será la "principal reivindicación" que trasladará en el encuentro que próximamente tendrá con el presidente del organismo de cuenca. Además, ha recordado que el pasado día 24 de septiembre se trasladó a Campillo del Río "sin medios, sin fotos y sin decirlo públicamente" para explicar la situación, lo que refleja su "disposición a buscar una solución" y "a abrir vías de diálogo".

Según ha incidido, en el acuerdo firmado por la CHG y la Diputación el 1 de septiembre de 2007, "la Confederación reconoce la titularidad de esta vía, además de que se compromete claramente tanto al arreglo, como a la supervisión del proyecto y a su financiación".

Asimismo, el acuerdo —que está en vigor hasta su completa ejecución y así se recoge "en un informe emitido por la propia Secretaría General de la Corporación provincial"— contempla que, una vez finalicen estas obras y la vía se haya adecuado, pasa a cederse a la Diputación de Jaén para que la incorpore a su inventario.

El Grupo Socialista de la Diputación ha afirmado que ha sido el propio subdelegado del Gobierno de Jaén, Juan Lillo, el que "ha reconocido públicamente en distintas ocasiones la titularidad de esta vía" y ha remarcado que los vecinos cuentan con una vía alternativa. De hecho, ha añadido que a través del Plan Activa Jaén se adecuaron algunas de las vías que, junto a la de Campillo del Río, figuran en este convenio, como la JA-5061 Andújar con La Ropera.

El acondicionamiento del resto de infraestructuras viarias recogidas en este convenio no tuvo continuidad "porque la llegada del Gobierno del PP hizo inviable una segunda fase del Activa Jaén", lo que provocó que muchas de "las partidas extraordinarias dirigidas a la provincia desaparecieran y lo que ha provocado que nos encontremos con muchas situaciones como ésta de Campillo del Río, a las que se podía haber dado solución".

Puente tablas

Por otro lado, el Grupo Socialista ha mostrado su "apoyo decidido" a la apertura inmediata del Centro de Interpretación de Puente Tablas de Jaén, incluido en el 'Viaje al Tiempo de los Íberos', una infraestructura "con la que el Ayuntamiento de Jaén no ha colaborado en ningún sentido, como sí han hecho otros consistorios cuyos municipios forman parte de esta ruta".

"Ni ha aportado dinero para su construcción, ni ha hecho ninguna labor de promoción, ni la incluye en páginas de información turística, por lo que nos parece estupendo que ahora se preocupen de Puente Tablas, como no habían hecho hasta ahora", ha dicho el diputado socialista Manuel Fernández.

Ha criticado, además, que el PP haya querido aprovechar la moción que ha presentado en este pleno solicitando la apertura de este yacimiento para que la Diputación arregle y financie el camino de acceso al mismo, el conocido como el Camino del Realejo.

Según ha explicado, es de titularidad municipal y el Ayuntamiento cuenta con financiación para su arreglo a través del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios 2012 de la Administración provincial, "una obra para cuya ejecución el Consistorio tenía de plazo hasta mañana y no ha cumplido". "Es absurdo que la Diputación aporte dos veces el dinero para ejecutar esta obra cuando el Consistorio ya había recibido una partida específica de la Administración provincial para ello que no ha ejecutado", ha recalcado.

Ha valorado, de otro lado, la fórmulas de promoción de ese enclave por parte de la Diputación, que se ha incluido en la nueva señalización turística de Jaén que ha financiado la Administración provincial. Además, en el último Debate del Estado de la provincia todos los grupos de la Corporación provincial aprobaron una moción específica para un Plan de Competitividad del Viaje al Tiempo de los Íberos.

Fondos feder

De otro lado, el Grupo Socialista de la Diputación ha defendido en una moción que el Gobierno central "cambie de decisión e incluya" en los fondos Feder a las diputaciones y a los pequeños municipios, es decir, "al mundo rural". En el caso de Jaén, la decisión "significa excluir comarcas como Segura, el Condado o Mágina y otra serie de pueblos limítrofes que recibieron en el marco comunitario 2007-2013 casi 40 millones de euros".

En el pleno de hoy, igualmente, se ha exigido la revisión de las asignaciones de regadíos dependientes de la presa de Siles, pensada para "una comarca históricamente deprimida" como Segura, de ahí que "se planteara un riego para 10.000 hectáreas, con 1.500 metros cúbicos por hectárea".

Sin embargo, el Plan Hidrológico del Guadalquivir "ha consignado sólo 3.500 hectáreas, según ha expuesto la portavoz del equipo de gobierno, Pilar Parra, quien ha agregado que "aún no está acabada, ya que faltan las conducciones de abastecimiento y regadío, que le corresponde acometer al Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento