El Mercado 3D Wire volverá a poner a Segovia en el centro de la animación y los videojuegos del 7 al 11 de octubre

Expertos reivindican los contenidos multimedia como "palanca" para el desarrollo de la economía digital en España
FOTO Mercado 3D Wire
FOTO Mercado 3D Wire
EUROPA PRESS/GOOGLEMAIL
FOTO Mercado 3D Wire

El Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media 3D Wire, que celebra este año su séptima edición, hará de Segovia una vez más el centro de los contenidos multimedia entre el 7 y el 11 de octubre, cuando está prevista la llegada de algunos de los más reputados profesionales del sector a nivel nacional e internacional, además de aficionados y nuevos talentos.

Networkig, oportunidad de negocio y socios son los tres pilares sobre los que se asienta este Mercado, que se ha consolidado ya como uno de los mayores eventos de sus características en España, según ha destacado la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, quien ha presentado la nueva edición este miércoles junto al director del Mercado, José Luis Farias; el responsable del Área de Cine de Acción Cultural Española, José Manuel Gómez; el director de Economía Digital de Red.es, Jorge Pérez, y el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar.

3D Wire, promovido y organizado por la empresa Paramotion Films en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, ofrecerá presentaciones de trabajos a cargo de sus creadores, mesas redondas, talleres de negocio, asesoramiento y reuniones B2B — encuentros bilaterales entre empresas o/y entidades que tienen lugar de manera individualizada y personal—.

Una quincena de países, entre ellos Polonia, que este año figura como invitado, estarán representados en esta iniciativa, que aspira en cada edición a la internacionalización. La convocatoria de proyectos reunirá 110 trabajos entre cortos, largos, series de animación, videojuegos y aplicaciones.

De manera paralela al Mercado se celebrará el 3D Wire Fest, que permitirá visionar algunos de los mejores cortos de animación nacionales e internacionales. Este certamen está acreditado como festival Cartoon d'Or —es el único en España—, lo que supone que los trabajos que sean escogidos por el jurado pasarán a estar preseleccionados para este prestigioso premio, considerado el 'Oscar de la animación europeo'.

José Luis Farias ha subrayado en declaraciones recogidas por Europa Press que este "proyecto loco" forjado hace ocho años es posible gracias a la combinación de esfuerzos de administraciones públicas y entidades privadas. Su objetivo, según ha dicho, es apoyar al sector nacional de la animación y los videojuegos, de ahí su apuesta por atraer profesionales extranjeros, planteada para favorecer la coproducción.

El director ha manifestado que 3D Wire se mueve en dos niveles, uno de ellos vinculado a la industria y la generación de empleo y riqueza para los productores españoles y un segundo de carácter local, pues entiende que un festival que no mira a su ciudad o no intente implicar al público está avocado a desaparecer.

En este sentido anualmente se organiza la denominada 'batalla de animadores', en la que talentos locales están llamados a rodar un corto por Segovia a partir de una caja de cartón —mascota del festival—.

Nickelodeon y cartoon,

En el mercado

José Luis Farias ha indicado que el negocio que genera 3D Wire es creciente, pues cada vez son más los profesionales y las televisiones que acuden a la cita, a la que se sumarán en esta edición por primera vez las cadenas Nickelodeon y Cartoon Network.

La búsqueda de coproductores es uno de los intereses principales que mueve a los asistentes a este Mercado, según su director, que ha puesto como ejemplo el de Ester Vicente, profesional recién llega al mundo de la animación en España que en la pasada edición encontró en Segovia al coproductor de su proyecto personal 'The Memets', el belga Eric Goossens, uno de los principales productores de animación a nivel europeo. Farias cifrado además en un 55 por ciento los cortos representados que consiguen venderse a televisiones u obtienen distribuidores a través del mismo.

Por primera vez 3D Wire recibe el respaldo de Acción Cultural Española, organismo público que tiene entre sus objetivos la promoción la cultura de España dentro y fuera de sus fronteras. El responsable del Área de Cine ha manifestado el compromiso con la animación y los videojuegos por el importante papel que juegan en la actualidad, una idea en la que ha redundado el representante de la entidad pública Red.es, que ha ensalzado los productos multimedia como "una de las palancas fundamentales en España para el desarrollo de la economía digital".

El Ministerio de Educación y Cultura es el principal patrocinador de la edición de este año, que cuenta con un presupuesto de 178.000 euros, al que han contribuido asimismo entidades como la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Segovia, el ICEX o el Instituto Polaco de la Cultura.

La Junta cede las dependencias donde se desarrollará el Mercado, el Palacio de Quintanar, convertido en un espacio de cultura e innovación. El delegado territorial del Gobierno regional ha remarcado que el 3D Wire comparte con la Consejería de Cultura y Turismo algunos objetivos, como el fomento de la creatividad, el empleo de las tecnologías en iniciativas culturales y el desarrollo de las industrias culturales, en concreto de la industria audiovisual.

La iniciativa, unida al proyecto del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) de Segovia, incluye en su nómina de participantes de 2015 nombres como el del alemán Georg Gruber, director de la productora Magnet Film; el argentino Nahuel Martínez, coordinador de programación de I.Sat en Turner Broadcasting System; Nicolas Schmerkin, de la sociedad francesa Autour de Minuit; el mexicano Christian Bermejo, director de programación del Festival de Animación y Videojuegos de Cuernavaca, una de las citas del sector más importantes del mundo; el portugués Ricardo Blanco, coordinador de programación del festival Cinanima; la polaca Agnieszka Kowalewska, coordinadora de la distribuidora Momakin, y Sarra Maali, de Animate Dubai.

Otros asistentes serán Toni Reyna (Ilion Animation Studios), Tadej Fius (Media Atlas de Eslovenia), Xavier Romero (TV3), Raquel Gil (The Thinklab), Paco Sáez y Nico Matji (Lightbox Animation Studios), Melannie Asmann (King), Javier Tostado (Clay Animation), Javier Sánchez (Silly Walks), Ignacio García-Fernández (Universitat de Valencia), Mark Terris Meler (Alike Studio), Gilberto Sánchez (Virtual Toys), Giovanni Maccelli (Zampano Producciones).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento