Prolifera el tabaco de contrabando en la comarca

  • Los estanqueros del Campo de Gibraltar advierten de que esta práctica puede extenderse al resto de Andalucía
  • Es frecuente que algún quiosco sin licencia dispense tabaco de contrabando

Si algún fumador apela a la solidaridad de un compañero de hábitos y decide pedirle un cigarrillo, puede encontrarse con que en su paquete de tabaco reza la advertencia ‘Smoking kills’. Y no necesita cambiar de país, en la comarca del Campo de Gibraltar es común que se puedan adquirir cajetillas de contrabando procedentes del Peñón en un quiosco de cualquiera de estos siete municipios.

La Asociación Provincial de Estanqueros de Cádiz señala que son muchas las quejas que están recibiendo en los últimos meses de estanqueros de estas localidades sobre la venta ilegal de tabaco. Para ellos se trata de una transacción ilícita que no sólo se salta los controles sanitarios europeos, sino que también genere un mercado negro, en el que lógicamente estos establecimientos evaden los impuestos.

Compra

La cercanía de la colonia británica, donde el precio de un paquete de tabaco está muy por debajo de los cigarrillos de curso legal en España, propicia que se cree esta venta ilegal, que los estanqueros temen se vaya extendiendo a otras zonas de Andalucía.En otras ocasiones, el tabaco es adquirido por los propietarios de los establecimientos en los mismos estancos.

La protesta de los estanqueros de la comarca surge tras comprobar que esta venta de artículos de contrabando les está ocasionando pérdidas.Adquirir una de estas cajetillas es muy sencillo. El comprador tan sólo tiene que dar con uno de estos establecimientos y preguntarle tímidamente al quiosquero si vende tabaco. Si la respuesta es afirmativa, notará que el vendedor se cerciora de que no llega nadie más y lo insta a que abra el bolso o en su defecto, lo introduzca de inmediato en el bolsillo.

Normalmente, los propietarios de estos comercios esconden la mercancía entre el resto de artículos que dispensan, para que no sean descubiertos por las agentes de la autoridad. Tras la denuncia del colectivo de estanqueros campogibraltareños, las autoridades han intensificado los controles en algunos de los municipios.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALGECIRAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento