Administraciones de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad intercambiarán información para refinanciar la deuda

Suárez-Quiñones pide "olvidar grandes macroproyectos" y Ayuntamiento se muestra "decidido" con un soterramiento "redimensionado"

Las administraciones local, regional y estatal que forman parte de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad se han comprometido a intercambiar información para abordar la refinanciación de la deuda de la entidad y permita seguir adelante con el proyecto de soterramiento en la capital.

Según ha informado en declaraciones a Europa Press el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ninguna de las tres administraciones "está en condiciones" de hacer frente a la cuota que le correspondería de los 125 millones de euros que habría que pagar el próximo uno de enero —cuando la deuda total superará los 400 millones—, por lo que han trasladado a los bancos acreedores la necesidad de una refinanciación.

Por ello, se han dado un plazo de dos semanas para recabar e intercambiar más información que permita plantear dicha propuesta a las entidades bancarias, dentro de lo cual podría contemplarse incluso un año de cadencia.

Saravia también ha destacado la actitud de los bancos, "conscientes" de que la refinanciación "es inevitable", aunque "todas las condiciones de la misma están aún por definir", de modo que ha calificado la reunión mantenida este miércoles en Madrid como un "encuentro de tanteo".

Precisamente el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha abogado por "olvidar grandes macroproyectos" como estos soterramientos "de más de 400 millones de euros" en las condiciones actuales.

Cantidades "astronómicas"

El consejero, que se encontraba en Ávila este miércoles, ha recordado que estas sociedades estaban basadas en las plusvalías de la venta de terrenos que quedaban libres con la operación, algo que hoy en día "ni en León, ni en Valladolid, ni en ningún sitio se pueden abordar con esas cantidades astronómicas", ya que "no hay esa financiación derivada de las plusvalías".

Ante esto, Suárez-Quiñones ha defendido que todas las sociedades de Alta Velocidad "tienen que replantearse", al hilo de lo cual "algunas se han extinguido y otras cambian la configuración".

Así, el consejero ha hablado de "baño de realidad" y se ha limitado a reclamar una "adecuada llegada de los trenes a las capitales", pero de una forma "racional, lógica y entendible".

Sin embargo, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato, ha insistido durante la reunión con el Ministerio de Fomento en que el Consistorio del que forma parte "está decidido" a seguir adelante con el soterramiento, aunque "redimensionado".

Con este fin, el viernes 9 de octubre se celebrará un nuevo encuentro "técnico-urbanístico" en Madrid para avanzar en el proyecto, tal como ha confirmado Saravia.

En cuanto a la postura de la Junta —una de las tres administraciones participantes en la sociedad—, el primer teniente de alcalde ha recordado que el "desapego" y los "recelos" de la Junta sobre el proyecto se han producido "desde hace tiempo", por lo que no ve que actualmente haya habido variación y ha confirmado que la disposición de los representantes del Gobierno autonómico durante el encuentro ha sido "positivo".

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