Polillas y mariposas volaban en los pinares de Groenlandia hace 450.000 años

  • Las temperaturas descendieron hace 450.000 y los bosques, con sus pequeños habitantes, se congelaron, cubiertos por el hielo
  • Un estudio deja entrever que durante el último interglaciar con las temperaturas 5º más altas que ahora, el hielo se mantuvo.
  • Si se derritiera la capa de hielo de Groenlandia, el nivel del mar en el planeta subiría unos siete metros.
Groenlandia (d) pudo tener pinares antes de helarse. (WIKIPEDIA)
Groenlandia (d) pudo tener pinares antes de helarse. (WIKIPEDIA)
WIKIPEDIA
Groenlandia (d) pudo tener pinares antes de helarse. (WIKIPEDIA)

Una foto al azar de la Groenlandia del año 2007, cubierta por más de 2.000 metros de hielo, ahoga cualquier pensamiento que aventure en esa zona frondosos bosques e incómodos insectos.

Sin embargo, esta bucólica escena sí se produjo en esa zona hace 450.000 años, cuando polillas y mariposas vivían en las pinedas que había en Groenlandia, según publica BBC Mundo.

No se trata de literatura fantástica; esta revelación viene dada por un estudio publicado por la revista Science, que ha analizado muestras de ADN extraídas de nucleos de hielo y revela que en los árboles y en el suelo del bosque había gran variedad de insectos como escarabajos, moscas, arañas o las ya citadas mariposas y polillas.

Los antecedentes se remontan hasta hace 800.000 años, de modo que los especímenes conseguidos pueden constituir las muestras más antiguas de ADN de la historia.

Esos núcleos de hielo encontrados también sugieren, según aparece en el estudio, que la capa que cubre la zona es más resistente al calor de lo que se creía.

El sur de Groenlandia estuvo repleto de antiguos bosques boreales durante un período interglaciar, con temperaturas de 10º en verano y -17º en invierno.

Sin embargo, las temperaturas descendieron hace 450.000 y los bosques, con sus pequeños habitantes, se congelaron, cubiertos por el hielo.

Dos estudios enfrentados

Un estudio deja entrever que durante el último interglaciar (hace 116.000-130.000 años), con las temperaturas 5º más altas que ahora, el hielo se mantuvo, con una capa de 1.000 y 1.500 metros de profundidad.

Sin embargo, investigaciones llevadas a cabo por científicos australianos, también recogidas por BBC Mundo, sugieren que si la temperatura aumentase 3º ahora, la capa de hielo de Groenlandia comenzaría a derretirse.

Si se derritiera la capa de hielo, el nivel del mar en el planeta subiría unos siete metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento