Atraer proyectos 'start-up' y lograr un asignatura obligatoria sobre creación de empresas, entre los retos de ACEFAM

La Asociación de la Empresa Familiar de Cantabria (ACEFAM) quiere en los próximos tres años crear una estructura para atraer a la comunidad plataformas de proyectos 'start-up' e intensificar su colaboración con la Administración regional en el ámbito educativo, a la que reclama la inclusión en Secundaria de una asignatura obligatoria de creación de empresas.
Presentación del plan estratégico de ACEFAM
Presentación del plan estratégico de ACEFAM
ACEFAM
Presentación del plan estratégico de ACEFAM

La Asociación de la Empresa Familiar de Cantabria (ACEFAM) quiere en los próximos tres años crear una estructura para atraer a la comunidad plataformas de proyectos 'start-up' e intensificar su colaboración con la Administración regional en el ámbito educativo, a la que reclama la inclusión en Secundaria de una asignatura obligatoria de creación de empresas.

Estas son las principales novedades del plan estratégico de ACEFAM para el periodo 2015-2018, presentado este miércoles por la nueva junta directiva y en el que también se marca como objetivo el continuar su labor de servicio a los asociados y a las próximas generaciones de empresarios familiares integrados en el Forum.

Respecto a las "novedades" anunciadas de cara al nuevo mandato, el presidente de ACEFAM, Manuel Huerta, ha explicado que ha iniciado ya contactos con el Gobierno de Cantabria para conseguir una nueva asignatura obligatoria en la Enseñanza Secundaria denominada 'Creación de Empresas'.

En opinión de Huerta, es "positivo" que desde edades tempranas se contemple la vida empresarial "como una opción de futuro laboral", así como que se reconozca la figura del empresario como creador de valor para la sociedad.

El objetivo de los empresarios familiares es, según ha señalado ACEFAM, colaborar desde la experiencia con la Consejería de Educación para definir este proyecto curricular.

ACEFAM también está trabajado ya, según ha expuesto, en la atracción de plataformas "serias y rigurosas" de proyectos tipo 'start-up' para fomentar el emprendimiento y las oportunidades para la inversión de la empresa familiar cántabra.

Huerta ha explicado que el mandato de la nueva Directiva de ACEFAM tendrá tres ejes vertebradores, uno para cada año.

Así el primero de ellos será "el alma" de las empresas familiares, consistente en los valores que las diferencian de otro tipo de compañías —como la visión a largo plazo, la territorialidad o su vinculación social, según ACEFAM—;e l segundo año la actividad se centrará en el Gobierno de las empresas, en el sentido de modernizar las estructuras de dirección y la capacitación profesional de sus ejecutivos, y el último se abordará la transformación de las compañías familiares, como por ejemplo fórmulas de internacionalización o diversificación.

"Es muy difícil que los productos o servicios que hacían nuestros abuelos sigan teniendo mercado en la actualidad", ha explicado Huerta, quien ha destacado la necesidad de "adaptarse y buscar nuevas salidas al talento empresarial y el espíritu emprendedor".

Incrementar el número de asociados

Además, durante su intervención, el presidente de ACEFAM, Manuel Huerta, ha anunciado que se pretende seguir aumentando el número de socios. En la actualidad son 52 familias empresarias distribuidas en prácticamente todos los sectores económicos, desde la industria y la construcción, hasta la hostelería, la logística y el comercio.

Según ha explicado, las empresas familiares de Cantabria representan en términos generales el 70% del PIB y del empleo de la región.

A preguntas de los periodistas, Huerta ha asegurado que "la salud de las empresas familiares es buena" y ha opinado que han aguantado la crisis "mejor" que otras por sus valores propios, principalmente por su visión a largo plazo, no centrada en el beneficio inmediato.

María cordón,

Ejemplo del "alma" de las empresas familiares

La presentación del plan estratégico ha sido el primer acto oficial como presidente de Manuel Huerta, quien asumió el cargo el pasado junio en sustitución de Mar Gómez Casuso.

Paralelamente este miércoles ha arrancado también un nuevo ciclo de conferencias llamado 'Empresarios hablando con Empresarios', cuyo objetivo es conocer experiencias personales de otros empresarios familiares que pueden resultar un estímulo o un ejemplo para los demás.

En este sentido la primera ponente del ciclo ha sido María Cordón, hija del empresario aragonés secuestrado por el Grapo y desaparecido hace veinte años, Publio Cordón.

Con veintiséis años, María tuvo que afrontar el relevo de la empresa familiar, Quirón Salud, en una situación de "auténtico shock para la familia y todos sus colaboradores".

La unión y los valores de la familia, así como el legado personal de su padre fueron decisivos para afrontar con éxito esta traumática ausencia, según ha explicado ACEFAM. Se trata de una historia de superación de la que se desprenden lecciones como "mantener el optimismo y el buen humor, ser fuerte y perseverante, o dedicar todos tus esfuerzos a la compañía", según ha explicado.

Hoy Quirón Salud es el "líder" del sector sanitario privado de nuestro país, tras un proceso de concentración y fusiones con otras entidades. La familia Cordón sigue vinculada a la empresa, pero con la mirada puesta también en abordar nuevos proyectos empresariales, y continuar así con su vocación de empresa familiar emprendedora, según ACEFAM.

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