Llegan los primeros soldados españoles de Líbano a Barajas tras el primer relevo

  • El atentado de los cascos azules fallecidos se atribuye a Al Qaeda.
  • Las familias han respirado tranquilos.
  • Estas denuncian la oscuridad con la que se ha tratado la información sobre el atentado del 24 de junio .

A las 3.45 de la madrugada llegaba al aeropuerto de Barajas el primer contingente del Líbano después de que el pasado 24 de junio un convoy de la misión española fuera atacado con un coche bomba y murieran seis soldados.

En un vuelo charter de Air Europa, alrededor de 170 soldados aterrizaban en Madrid donde les esperaban expectantes sus familiares.

Unos familiares contentos a la vez que nerviosos porque denunciaban la "oscuridad" con la que se había tratado la información relacionada con la llegada de este vuelo.

Finalmente, los soldados se reencontraron con sus madres, padres, esposas, novias... Muchos de ellos, afirman que por un tiempo no volverán a una misión de estas características.

Misa por los fallecidos

Una misa fue celebrada hoy en la aldea de mayoría chií de Blat (sur del Líbano) en memoria de los seis cascos azules españoles que murieron el pasado 24 de junio en un atentado con coche-bomba.

El oficio religioso se celebró en la iglesia greco-ortodoxa de San Elías, en presencia del diputado de la coalición pro siria "Fuerzas del 8 de Marzo", Kazem Achem, el juez Auni Ramadan y el jefe del batallón español, Luis Cebriano.

A la ceremonia acudieron también religiosos cristianos y musulmanes y militares libaneses, así como el alcalde del municipio, Jamil Ramadán.

Durante el sermón, el oficiante, padre Philippe Habib, condenó el atentado contra los soldados españoles y recordó que se encuentran en el Líbano en misión de paz.

"Esos jóvenes fueron víctimas del terrorismo extranjero contra nuestra cultura y tradición. Nosotros comprendemos la misión sagrada que realizan para establecer la paz", dijo Hasan Jonaises, vecino de Blat.

De momento se desconoce con certeza la autoría del atentado, pero se atribuye a elementos de la red Al Qaeda, que habían amenazado a la FINUL.

"Líbano es conocido por sus diversas culturas y su mentalidad abierta, señaló Jonaises. Nosotros tenemos sed de vivir, de tener un país soberano, libre y que viva en paz".

También aseguró que apoyarán a la FINUL y que esperan que la colaboración de ésta con el Ejército libanés logre establecer la paz.

"Consideramos que la sangre de los cascos azules españoles es la sangre de nuestros mártires y su recuerdo estará siempre entre nosotros", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento