C's pide "control trimestral" de las condiciones laborales en empresas con contratos municipales

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño pedirá que se realice un "control trimestral" del cumplimiento de las obligaciones laborales de las empresas que tengan contratos de obras o servicios con el Consistorio.
San Martín y González, en la rueda de prensa
San Martín y González, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
San Martín y González, en la rueda de prensa

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño pedirá que se realice un "control trimestral" del cumplimiento de las obligaciones laborales de las empresas que tengan contratos de obras o servicios con el Consistorio.

Así figura en una de las dos mociones que C's llevará mañana al pleno municipal, y que este miércoles han presentado el portavoz 'naranja', Julián San Martín, y la concejala de su Grupo Elvira González. "Son dos proposiciones muy potentes, que inscribimos el día 16 de septiembre, qué casualidad que ayer Mar San Martín presentó la contratación social", ha señalado San Martín.

Como ha explicado González, la primera de las dos mociones "tiene que ver con el fomento de la libre concurrencia de empresas en la contratación municipal". Así, ha recordado que, desde 2012, el Ayuntamiento cuenta con una Carta de Compromisos en este sentido, "pero no es suficiente, ha quedado obsoleta por las últimas directivas europeas".

Por ello, ha reclamado su "revisión, porque, en la práctica, no garantizan que se cymplen de forma efectiva los principios de libre concurrencia y transparencia". Ha señalado que "en los contratos de obras menores de 500.000 euros y en los contratos de servicios, se están imponiendo por el Gobierno Local unos requisitos para garantizar la solvencia técnica de las empresas absolutamente desproporcionados".

"Nosotros queremos que la solvencia técnica y económica de las empresas esté garantizada, pero no de forma desproporcionada porque eso, en la práctica, lleva a pymes perfectamente solventes a no poder acceder a este tipo de contratos, ni siquiera poder concurrir a ellos", ha recalcado la edil de C's.

Como ejemplo, ha puesto el contrato de prestación del servicio de mantenimiento, conservación y mejora de las instalaciones de alumbrado exterior público, con un presupuesto de 153.600 euros, "y al que no se han podido presentar en los últimos años empresas riojanas con facturaciones anuales de hasta seis millones de euros".

En cuanto a los contratos menores, González ha abogado por "en pro de la transparencia y también de la libre concurrencia, publicitar todos los contratos que el Ayuntamiento precise realizar aunque sea en la web municipal para evitar retrasos en la contratación, para que todas las empresas interesadas conozcan las necesidades de contratación y puedan realizar su oferta".

Por todo ello, en la moción reclaman "la revisión de la Carta Local de Compromisos en materia de contratación pública consistente en elaborar un criterios de solvencia técnica y económica que permitan a las pymes contratar en condiciones de igualdad y libre competencia en todas las licitaciones".

Para este fin, se nombrará "una comisión que elabore unos criterios que garanticen de un lado la suficiente solvencia técnica y económica y, asimismo las exigencias para acreditar tal solvencia sean proporcionadas a la obra concreta a realizar o al servicio concreto a prestar".

Segunda moción.

En cuanto a la segunda moción, Elvira González ha detallado que "se refiere a poner en valor las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas que contratan con el Ayuntamiento", contando con un "control trimestral del cumplimiento de sus obligaciones laborales", que especifican sobre todo como "estar al corriente del pago de salarios y la seguridad social de los trabajadores".

A este respecto, específicamente, en la moción de Ciudadanos se señala que "se estudie la posibilidad de que el Ayuntamiento abone directamente a los trabajadores los salarios en el caso de que se produzca un retraso de 30 días en el pago, que se deducirá posteriormente del pago al contratista".

"Hay muchos casos en los que los trabajadores que están al servicio de contratos del Ayuntamiento mantienen condiciones laborales precarias e incluso sufren incumplimientos contractuales muy graves. El Consistorio, que se está beneficiando de la prestación de estos servicios, no puede ser indiferente a esta situación", ha afirmado la edil.

Por último, Julián San Martín ha criticado especialmente la prórroga, decidida hoy mismo, por la Junta de Gobierno Local, del contrato para el mantenimiento de las zonas verdes, que ha calificado como "una discrecionalidad muy importante, no han dialogado para ello, no han escuchado la propuesta de hacerlo por lotes, es una muestra de gestión ineficiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento